Agrega 2: repositorio de recursos TIC



Agrega crece y se actualiza; no solo cambia de aspecto, también se enriquece. Nace Agrega 2, un portal web en donde con facilidad podrás encontrar el recurso que estás buscando. Agrega 2 tiene el objetivo de servir de guía para el docente que se pierde en la red y no encuentra en ella aquellos recursos TIC que pueden servirle para sus clases.

Nada más entrar en la web te encuentras con tres secciones:


La primera, seleccionada en blanco por defecto, es "Buscador Agrega". Te permite buscar en el idioma que desees recursos por nombre, ya sea en el propio portal "Agrega" o el el ITE. 


Si pinchas sobre "Avanzado", te permite afinar la búsqueda eligiendo, por ejemplo, el formato del recurso.


Por ejemplo, yo he escrito "célula" y me sale una pantalla como esta de abajo en la que a la derecha aparecen las diferentes recursos incluidos con ese nombre en el repositorio, y a la izquierda los items que puedo descartar hasta acertar con el recurso adecuado de entre todos.


Esta forma de búsqueda no permite catalogar por niveles educativos. Para ello debemos pinchar arriba sobre "Árbol curricular". Tendremos dos opciones, "Búsqueda rápida" y "Ruta curricular". 


Si elegimos "Búsqueda rápida", podremos elegir las opciones de etapa educativa, ciclo, área y tema.


Si por el contrario elegimos "Ruta curricular", no podremos singularizar nuestra búsqueda, sino que nos permitirá pinchar directamente sobre todos los recursos disponibles de cada nivel educativo. Este modo de búsqueda es poco aconsejable si lo que se va buscando es un recurso muy concreto. Te puedes perder entre la variedad de contenidos.


Una tercera opción que ofrece Agrega 2 es "Buscador externo", que consiste en facilitar la búsqueda en los principales buscadores de la red (Google, Bing y Yahoo) aquel contenido TIC de Agrega que deseemos. El resultado sería como aparece más abajo (si buscamos, por ejemplo, "célula"). Los ofrece una relación de los enlaces a contenidos TICs de Agrega con el nombre asignado.


Sin embargo, no es esta la única virtualidad de Agrega 2. Si entramos en el portal web del proyecto, veremos no solo el trabajo colectivo que lleva implícito, sino también la oferta de los diferentes nodos de cada Comunidad autónoma (arriba a la derecha), tutoriales de ayuda y, esto es lo interesante, la posibilidad de descargar (arriba a la izquierda):

- Un catalogador: conjunto de herramientas offline (sin necesidad de una conexión a internet) que te permiten catalogar y empaquetar contenidos educativos.
- Un cliente de escritorio: te permite buscar y descargar objetos digitales educativos (ODES) de los repositorios que de las diferentes Comunidades Autónomas del Proyecto Agrega 2. Este cliente de escritorio te permitirá tener guardadas tus preferencias educativas y acceder con más facilidad a los contenidos, sin tener que entrar en la web.

Agrega 2 ofrece estos recursos en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, Android).


Existe en la red un ingente número de contenidos, repartidos en cientos de webs. Agrega 2 ofrece una forma fácil de acceder a muchos de ellos, sin necesidad de navegar por decenas de enlaces. 

La pega de estos repositorios es que se limitan a ofrecer el recurso, sin contextualizar ni evaluar su uso educativo. Facilita al docente el trabajo de búsqueda, pero no le ofrece criterios de selección y uso didáctico. Existen blogs de aula que suplen esta carencia de Agrega 2 y demás repositorios globales, blogs sencillos, pero eficaces, que ponen al docente en el contexto directo en el que se insertan los recursos TIC. A menudo el uso de las TICs se basa en uso del ensayo-error como criterio de selección, sin estar fundado en una metodología que sustente las actividades de aula. No hay que olvidar que un repositorio es solo un supermercado de recursos, no una guía de uso ni un manual metodológico. Esta función debemos buscarla en la experiencia personal y el trabajo colaborativo entre docentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada