Conoce tu barrio, mejora tu barrio


En mi centro, el IES San José (Badajoz), hemos iniciado un proyecto de innovación educativa, una forma de fomentar entre el profesorado trabajo colaborativo y cambios metodológicos a pie de aula. Así, nos proponemos centrar nuestro proyecto en torno al lema Conoce tu barrio, mejora tu barrio, desarrollando actividades educativas entre docentes del instituto y en colaboración con otros centros del barrio, así como con asociaciones e instituciones.

La metodología del proyecto es:

- colaborativa (implica, además de a los docentes, también a padres, alumnos y diferentes agentes sociales del barrio);
- por proyectos (diferentes tareas colaborativas que funcionan en red);
- y con una retroalimentación social, es decir, que potencie un aprendizaje-servicio que repercuta en el barrio. 


Hemos formado un pequeño equipo de base que se encarga de diseñar el proceso de trabajo y abrir boca con algunos proyectos. A partir de este equipo, crearemos grupos de trabajo entre el resto de profesores, en torno a determinados proyectos y tareas.

Uno de estos proyectos consistirá en realizar un estudio sostenible de los árboles del barrio, colaborando con el Ayuntamiento en su poda y acondicionamiento. Los alumnos estudian en clase los tipos de árbol, empezando por los que tenemos dentro del centro, y después podaremos en vivo y en directo y recabaremos información sobre cómo mejorarlos, publicando folletos de sensibilización y concienciando a los ciudadanos sobre los problemas medioambientales que presenta el entorno del barrio.

Sin embargo, debemos empezar con pequeñas tareas, actividades que sean sencillas y que vayan introduciendo a alumnos y docentes en esta nueva forma de aprendizaje y que se adapten a los contenidos curriculares que se imparten en el aula.

Os presento una que yo mismo acabo de iniciar esta mañana con mis alumnos de PCPI de Madera y a la que he llamado Barriopedia. Consiste en investigar el origen, definición o etimología de las calles del barrio. Los alumnos se reparten las calles, buscan la información y la leen ante una cámara. Después los vídeos se incluyen en una lista de reproducción en Youtube 





y se inserta cada vídeo en un mapa de Google Maps, componiendo un callejero didáctico.


Otra actividad consistirá en realizar fotos de los problemas de limpieza del barrio y elaborar un mapa con los puntos calientes.

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