Presentación dramática y visual de personajes históricos




Ya lo hice con el mural colectivo sobre Siria (ver experiencia aquí), aprender a través del Visual Thinking. Esta vez aprovechamos que se acercaba el Carnaval para exponer oralmente personajes históricos

El proceso de trabajo fue muy sencillo:

- Busco información sobre mi personaje.
- Creo un Visual Thinking en el que se resuma sus aportaciones a la sociedad y utilidad de su invento o logro.
- Presento oralmente en el aula mi personaje, disfrazado de él y hablando en primera persona, como si yo fuera él. (Se les enseña al resto de compañeros el Visual Thinking mientras exponen.)






Por supuesto, el profesor debe implicarse y hacer su propio Visual Thinking y disfrazarse de él. Estamos hablando de alumnos de 1º de Eso; hace un par de años no les costaba disfrazarse en público. Ahora es motivo de vergüenza. De hecho, pocos vinieron disfrazados, pese a motivarles hasta la saciedad. 




Comparto aquí los Visual Thinkings de los alumnos, y debajo de este párrafo algunos de ellos. Como véis, la idea la captaron a la primera y se implicaron en la presentación, aunque les cuesta organizar la información oralmente; tienen que entrenarse más a menudo. Es importante que el personaje les guste y sepan algo de él previamente. De esta forma se implican más. 





Como véis, se trata de una actividad que combina expresión escrita, visual y oral, además de ejercitarse en la búsqueda selectiva de información.


Comentarios