Piénsalo 2 veces: podcast filosófico en Bachillerato





¿Cómo dar clases de Filosofía? ¿Dando el temario a pelo, al pie de la letra? ¿Explicando el tema y haciendo exámenes? ¿Acaso la Filosofía no va de pensar por uno mismo? Luego hay que dar voz a los alumnos, que ellos mismos descubran y aporten su propia forma de enfocar las reflexiones de aula. 

Llevo ya años centrando mi metodología en Filosofía de 1º de Bachillerato como si el aula fuera un taller práctico de pensamiento crítico, donde la oralidad compartida es vehículo privilegiado para descubrir nuevos significados. No solo dedicamos gran parte del tiempo a organizar oralmente debates, disgresiones, disputatios medievales, debates, exposiciones, investigaciones,... sino también a hacer uso de la radio como herramienta de diálogo crítico. 

Los contenidos del curso no los desarrollamos a través del estudio directo de un temario, sino de su descubrimiento práctico a través de contextos reconocibles y con metodologías activas, donde la reflexión interna y el trabajo colaborativo son vehículos de aprendizaje. 

La radio tiene una cualidad que no aporta el debate en el aula: la calma. El alumno no se siente juzgado por la clase. La radio aporta anonimato e intimidad; un pequeño grupo, no más de ocho personas, en un espacio agradable, pautado, con turnos, pero libertad para expresarse. Al principio se sienten un poco intimidados por el micrófono, pero a los pocos minutos se sueltan. 

Piénsalo 2 veces es un proyecto que empezó años atrás, pero que desarrollaba principalmente a través de disertaciones orales en el aula, de 3 (en grupos pequeños e individualmente) y 1 minuto (individualmente, de forma argumentada, sin tiempo a extenderse), y debates en un foro de Google Plus. La disertación de 1 minuto está muy pautada, deben saber qué decir y en qué orden, con argumentos enlazado de forma lógica y justificada. La de 3 minutos es más flexible y permite interacción con la clase y añadir exposición de presentaciones audiovisuales; este curso estamos utilizando bastante la creación de Visual Thinkings para sintetizar ideas y visualizarlas durante las disertaciones.



Ahora quiero potenciar la radio como espacio de reflexión. He empezado con la libertad y el determinismo como tema. El alumno descubre por sí mismo los aspectos que rodean a este contenido, primero a través de su reflexión individual, después en grupos de trabajo, que discriminan y comparten información y consensuan una forma de exposición dentro del aula, y más tarde a través de un feedback que realizan a través de una prueba escrita de carácter abierto y un podcast, como estos que comparto más arriba. 

Vamos a la radio (que está al lado del aula de Bachillerato) en grupos de cuatro, mientras el resto prepara su aportación. Van con su reflexión preparada y el profesor da dirección y orden a las intervenciones, dinamizando el conjunto. Terminado el podcast, se escuchan fragmentos y se evalúa lo aprendido.

La mayor parte de los alumnos conciben la libertad como una restricción de sus deseos, un límite a sus derechos o un cumplimiento necesario de normas impuestas. Casi ninguno ha subrayado la libertad como coherencia con valores asumidos, independientemente de la presión social. 

Sorprende la cantidad de puntos de vista que aporta la reflexión en un formato radiofónico. Hay que tener en cuenta que los alumnos previamente también expresaron sus reflexiones oralmente en el aula. Los podcasts son un feedback que resume sus posicionamientos finales respecto al tema abordado.

Contenidos de los podcasts:
1. Represión y presión sociales. Decisión libre. Derechos y deberes.
2. Obligaciones sociales. Límites de la libertad. No hay decisiones libres. Las consecuencias de las decisiones.
3. Responsabilidad social. Libres por naturaleza, determinados socialmente. Determinismo genético. Consecuencias de nuestros actos.
4. Solo somos libres en nuestra mente. Libertad interna y externa. Determinismos existencial, genético, social y jurídico.
5. Libertad como carpe diem y determinismo como tempus fugi. Libertad interna absoluta (pensamientos) y libertad externa limitada (acciones). Determinismos económico, físico y social.
6. Las consecuencias de nuestros actos. Diferentes obligaciones según la edad. Libertad y determinismo se necesitan. Matar como quitar la libertad a otro.
7. ¿Estamos amaestrados? Hacer las cosas con cabeza. Libertad para copiar en un examen. Consecuencias a largo plazo.

Siguiente serie de podcasts: Manipulación y control sociales.

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