Chat GPT: el punto de vista del alumno


Mi experiencia personal hasta la fecha me lleva a pensar que probablemente más alumnos estén en estos momentos pensando cómo implementar Chat GPT y otras IA en su vida académica que los propios docentes. De hecho, ya pululan por las redes numerosas recomendaciones para estudiantes. Comparto más abajo algunas de ellas.

Saber preguntar a la IA es y será uno de los retos esenciales para sacarle provecho, aunque existen trucos que ni siquiera exigen redactar la pregunta, sino que con darle la que te pide el profesor te facilita una respuesta más que satisfactoria.

El uso de las IA dependerá de el grado de autonomía y responsabilidad del alumno y la naturaleza de la tarea asignada. Cuanto más mecánica y cerrada sea la tarea, más fácil será resolverla mediante una IA. 

Comencemos con un prompt (formas en que podemos interactuar con las IA) que permite preguntar acerca de cualquier asunto, pidiendo a la IA que adopte el rol de un profesor experto en una materia o contenido específico. La IA reconocerá el carácter académico de la petición y la adaptará en su respuesta. Podemos también precisar el contenido o el nivel de estudios al que va dirigido. 

"Eres un profesor experto en... ¿Puedes enseñarme...?"

Tienes un temario en PDF u otro formato en tu ordenador. No quieres leer tantas páginas. Copias y pegas el texto en Chat GPT y le pides que te lo asuma. Puedes acotar el número de palabras o decirle que te resuma los primeros apartados. En un segundo prompt le pides que te resuma los dos siguientes, y así hasta acabar. De esta forma se consigue un resumen más eficaz. 

"Necesito un resumen de este texto."

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No sabes resolver algunos problemas de matemáticas. Copias el enunciado del problema en WolframAlpha y lo pegas. Te da la respuesta.

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¿Te ha pedido el profesor que resumas un vídeo de YouTube? Instala YouTube Summary with ChatGPT y listo. Tendrás tu resumen en segundos. 

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¿Te vas a presentar a la EBAU? Copia textos y preguntas de otros años y pídele a Chat GPT que te las resuelva. 

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Y si no sabes qué preguntar a Chat GPT y quieres tener en una sola web todas las posibilidades que te puede brindar como estudiante... Cactus.AI te ayuda. 

¿Estás rellenando un cuestionario de esos en los que debes elegir la opción correcta, estilo Kahoot!? La extensión de Chrome GPTGo te da la respuesta a tiempo para que anotes la respuesta correcta. 

Los propios docentes pueden usar Chat GPT para crear exámenes en unos segundos. O pegarle un texto de apuntes de una materia y a partir de ese contenido pedirle que te redacte un examen con unas condiciones específicas. Ejemplo:

"Hazme un examen de álgebra para alumnos de ... nivel o edad con 5 preguntas de opción múltiple, indicando debajo la respuesta correcta."

En la calidad de la pregunta está la buena respuesta:

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Lo cierto es que el impacto de esta revolución tecnológica sobre la educación va a requerir desde ya a los docentes una reflexión profunda sobre sus métodos de enseñanza.

Las tareas que puede realizar Chat GPT serán fuente de creatividad o de un mero copia y pega dependiendo del diseño didáctico que haga cada docente. Si buscamos una asimilación pasiva o reproductiva de los contenidos, el alumno recurrirá sí o sí a las virtudes de la IA, que le agiliza el trabajo, obteniendo igual o mejor calificación con menos esfuerzo. Si por el contrario, recurrimos a estrategias que faciliten una comprensión y uso de esos contenidos de forma creativa y activa, el alumno procesará el proceso de aprendizaje sin necesidad de limitar su tarea a un mero copiado de datos. La IA puede ser de gran ayuda en parte de ese proceso activo de comprensión, reconstrucción y comunicación de contenidos. Para ello, el docente debe conocer estas herramientas de inteligencia artificial y diseñar experiencias de aprendizaje con ellas. Ajenos a la voluntad del docente, los alumnos las usarán sin lugar a dudas.


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