Atenex desde cero (2)

Como ya indicamos en el tutorial Atenex desde cero (1), si pinchas sobre el icono de tu escritorio Atenex local, se abrirá en tu navegador una web de acceso local (sólo tú puedes abrirla, al haber instalado el software en tu ordenador).

Este acceso te lleva a un panel como éste:


La sección "Gestor" contiene varios apartados.

1. "Media": esta sección es esencial. Te permitirá cargar los archivos multimedia (imágenes, audios, vídeos) que vas a utilizar para diseñar tu UDI. Sólo podrás utilizar aquellos que previamente hayas cargado desde aquí.

En "Seleccionar UDIs"
(1) eliges la UDI que quieras. Verás que a la derecha, en "Seleccionar tipo de archivo" (2) puedes elegir el tipo de archivo multimedia que contiene esa UDI. A continuación, debajo (3), aparecerán todos los archivos de ese tipo elegido.

Si deseas descargarte los archivos multimedia de esa UDI elegida, para utilizsrlos en tu UDI. O borrarlos, porque no te interesan. Pues ve a
(4) y pincha sobre la opción que quieras. El apartado (5) te permite modificar el nombre de cada archivo que aparece en (3).

Pero el apartado (6) es el más útil de todos. Permite añadir archivos multimedia a la UDI que estés diseñando.

Como se puede ver en la imagen inferior, podemos cargar en nuestra UDI archivos multimedia en grupo
(1), comprimiéndolos en un archivo zip, o individualmente (2), uno a uno. Tanto si los cargas en grupo como individualmente, todos aparecerán debajo (3), detallados uno a uno.


2. "UDIs": desde aquí puedes (1) cargar UDIs (tuyas o de otros) que tengas en tu ordenador, en un pendrive o en un CD, para verlas o modificarlas. También podrás (2) descargar tus propias UDIs, para llevarlas a otro ordenador y seguir trabajando sobre ellas. Esta sección es muy útil y de seguro la utilizarás a menudo.


3. "SDs": es una nueva herramienta de Atenex, que permite gestionar secuencias didácticas.

4. "Otros recursos": permite incluir y gestionar otros recursos que podremos utilizar en la elaboracion de UDIs tales como archivos PDF, documentos OpenOffice, etc.


Una sugerencia:


La web oficial de Atenex ofrece numerosas herramientas (1), como controlar los elementos del Constructor o panel de trabajo, o buscar recursos multimedia para descargar e insertar en nuestras UDIs.

Asimismo, dispondrás (2) de tutoriales en pdf y animados, plantillas, UDIs ya publicadas, así como un organizador de UDIs (LOM-ES-EX) para utilizar y aportar tus materiales interactivos al resto de compañeros. En él se explican las normas que debe cumplir toda UDI. También puedes acceder a él pinchando sobre "Catalogar y publicar", en la barra de la parte superior de la web.

Por supuesto, desde esta web podrás descargar e instalar Atenex (3).


Pero quizá lo más interesante sea el "Gestor de aprendizaje", que encontrarás en el panel superior. Se trata de un simulador del espacio de trabajo que encontraremos al diseñar nuestra propia UDI. Con el tiempo, se podrá utilizar para que nuestros alumnos puedan colgar sus presentaciones interactivas y ser corregidas desde esta plataforma por el profesor.

Por supuesto, existen numerosos enlaces web para encontrar archivos multimedia libres de licencia. En este mismo blog, a la derecha, en la sección "Recursos", tienes acceso a varios enlaces. La web de Atenex pone a tu disposición una recopilación por si no quieres dar muchas vueltas. La encontrarás en la barra superior, bajo el nombre de "Banco de recursos".

Comentarios