Audacity

Un programa sencillo y eficaz para reproducir y editar archivos de audio es Audacity. Su uso nos permitirá crear y transformar nuestros audios para después insertarlos a modo de podcasts en nuestros webs o blogs educativos. Audacity nos permite grabar sonidos desde distintas fuentes (la más usada es el micrófono) para después editar y exportar a formato WAV, MP3 u OGG. Si piensas subir los audios a tu blog, lo más aconsejable es el formato MP3.

Al abrir el programa, observarás que son visibles los elementos del panel principal, similares a los de cualquier programa o dispositivo de audio.


Si pinchamos sobre el botón rojo de grabación, verás que aparece debajo una barra de audio que representa la nueva pista creada. Podrás pausarlo o parar la grabación con facilidad mediante este panel de mandos. Por supuesto, será necesario que previamente tengas configurado y conectado el micrófono y los auriculares en tu ordenador.


Ya tienes tu audio. Si no quieres modificarlo, lo guardas en tu ordenador y listo para ser utilizado. Sin embargo, si lo que deseas es editarlo, selecciona con el ratón la parte de la onda que quieres modificar y a través del menú Edición cortamos, copiamos o pegamos.

Si se quiere, se pueden añadir efectos al audio. Podemos seleccioar todo o una parte de la onda con el ratón y después en el menú Efectos crear los que queramos.

Lo último será exportar al formato deseado tu audio desde el menú Archivo, y después Exportar. Seleccionamos el formato de salida (por ejemplo, MP3) y listo.

Si estás en Windows, para exportar como MP3 necesitarás el archivo lame_enc.dll (para descargarlo, visita esta dirección y bájate el archivo que indica debajo de For Audacity on Windows). Una vez descargado, descomprímelo en la carpeta c:/Archivos de programa/Audacity/Plug-ins. La primera vez que trates de exportar a MP3, te pedirá la ruta del DLL.


Comentarios