¿Qué es una Pizarra Digital Interactiva (PDI)?


Una PDI tiene a primera vista la misma apariencia que una pizarra de rotulador convencional, sólo que el rotulador es sustituido por un lápiz interactivo que hace la misma función que el ratón inalámbrico de un ordenador. El profesor o el alumno pueden interactuar en un entorno digital para enseñar o aprender unos contenidos determinados.

El profesor realiza las anotaciones desde y sobre la superfície de la pantalla. La pizarra está conectada a un ordenador (el del aula o un portátil) y éste a un videoproyector. Utilizando el lápiz interactivo podemos llevar a cabo todas las funciones.

Sobre la pantalla podemos proyectar todo tipo de materiales, ya elaborados (unidades interactivas, vídeos, imágenes, presentaciones, webs, etc.) o preparadas por nosotros a nuestro gusto. Para ello se utiliza un software que lanza estas actividades sobre la pantalla y que permite también modificarlas o diseñarlas según el criterio del docente.


Podrás:
  • escribir y dibujar sobre la pantalla
  • ver textos, imágenes, vídeos, etc.
  • interactuar con programas y páginas webs
  • crear simulaciones y actividades interactivas
El software suministrado por la empresa de la pizarra permitirá a profesores y alumnos diseñar sus propias presentaciones interactivas de un tema, realizar ejercicios, explicar unos contenidos al resto de compañeros, etc. Una PDI permite que el profesor pueda explicar sin tener que mirar a u ordenador y de manera interactiva, directa y atractiva.

También existe la posibilidad de manejar esa información desde un tablet pc.



Existen varias marcas de PDI. En los centros extremeños se están utilizando los modelos Interwrite y Smart. Estas empresas ofrecen actividades interactivas prediseñadas, aunque por la red encontraréis numerosas propuestas elaboradas por compañeros docentes que podéis utilizar o modificar para vuestras clases. Aquí os dejo algunas webs con materiales:

Comentarios