Tu tableta en tu pizarra digital o proyector


Comienza, aunque lentamente, a darse la circunstancia de que algunos docentes poseen tabletas compradas para uso personal o adquiridas por los centros a través de proyectos de innovación o presupuestos para mejorar la dotación tecnológica. Es un fenómeno escaso, pero creciente. Por otro lado, las administraciones educativas y las empresas del sector se preparan para dar un giro al acceso a los materiales curriculares y facilitar la integración de herramientas TIC bajo la mediación de tabletas y pizarras digitales.

Si ya dispones de una tableta y no sabes muy bien cómo aprovechar las aplicaciones para exponerlas e interactuar con ellas a través de tu pizarra digita, debes saber que actualmente aún no existen aplicaciones que permitan con facilidad utilizar una tableta de manera inalámbrica (en remoto), proyectando sobre una pizarra lo que estés trabajando en ella. La opción por cable es más accesible, pero no exenta de dificultades.

De ahí que las tabletas en el aula se suelen aplicar mediante el uso colectivo de iguales aplicaciones interactivas en entornos colaborativos o de exposición de procesos, simulaciones y demás entornos de aprendizaje. Mientras los alumnos trabajan en su tableta, el profesor puede explicarlas conectando su tableta mediante un cable al proyector o trabajar todos ellos con la misma aplicación. 

Si quieres grabar lo que estás haciendo en tu tableta Android, puedes utilizar Screencast Video Recorder (de pago). 


TABLETAS ANDROID

Opción con cable:

Conectando tu tableta directamente al proyector o pizarra mediante un cable mini HDMI-HDMI. Problema: muchos proyectores no tienen conexión HDMI. Existen cables VGA-mini HDMI, pero normalmente son para un determinado proyector. Prueba a ver, los hay baratos. 

Si tu proyector no tiene conexión HDMI, pero sí DVI, entonces puedes comprar un cable miniHDMI-HDMI y un conversor DVI-HDMI y unirlos a la conexión HDMI de tu tableta por un lado, y a la conexión DVI de tu proyector por otro.


Opciones en remoto:

Existe una opción, pero es realmente limitada en cuanto al número de apps a las que tendrías acceso, pero que permite verlas directamente desde tu ordenador de Windows o Mac. Se trata de BlueStacks, un software que una vez instalado en tu ordenador, te permite cargar y abrir apps de Android y verlas después en tu pizarra o proyector. Esperamos que con el tiempo esta aplicación permita acceder a muchas más apps. 

Otra posibilidad es instalar Windows MirrorOp Receiver en tu PC y MirrorOp Sender en tu tableta, a través de Google Play. Deben estar conectadas a la misma wifi. Enciendes ambos programas y sigues los pasos. Problema: requiere registro y es una beta.

Otra opción permite conectar tu tableta con un ordenador linux y proyectarlo en una pizarra digital. Ver el proceso aquí. No he probado esta opción. Hablad con el técnico informático de vuestro centro y a ver qué puede hacer.

PocketCloud hace la función inversa, te permite acceder a los archivos, las imágenes y a cualquier programa que pueda correr Windows.


TABLETAS IPAD

Opción con cable: 

Conectar el iPad a tu proyector o pizarra es fácil a través de un cable (exclusivo para IPad) VGA o HDMI. 

Opción en remoto (AirPlay): 

Splashtop Presenter te permite navegar desde tu iPad en tu PC; lo que se ve en tu PC (enganchado al proyector con el VGA) y, por consiguiente, lo que proyectas, puedes manejarlo desde el iPad mediante Wifi y sin cable. 

Reflection es similar; puedes tener tu PC conectado al VGA, y tu iPad es quien ejecuta la presentación. En pantalla se verá siempre tu iPad. 

Doceri se instala en el ordenador y después, a través de una wifi, debes leer un código QR para sincronizar iPad y ordenador, lo que te permitirá visualizar el contenido en un proyector. Aquí tienes un vídeo tutorial.

Smoothboard: escanea un código QR en la pantalla y la tableta se transforma en una superficie de la pizarra interactiva sin necesidad de instalar aplicaciones. Aquí tienes un tutorial.



DESDE TU PC

SmoothBoard Air: te ofrece la posibilidad de tener una pizarra digital colaborativa sin necesidad de tenerla realmente; todo en línea. Instalar el software en tu PC, abrirlo y pinchar sobre “Show IP”. Escaneas el código QR o escribes la URL. Eso es todo. Puedes registrarlo, pero no merece la pena (solo te añade un banner no muy molesto). Tendrás una pizarra digital en tu ordenador.

Comentarios

Publicar un comentario