Píldoras de experiencia


La Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha lo que denominan Píldoras de experiencia. Presentaron recientemente este proyecto formativo de manera pública, invitando a solo una parte de los coordinadores TIC que hay en la región. Este gesto revela de entrada un modelo de comunicación más bien deficitario. Lo lógico hubiera sido informar a todos y cada uno de los coordinadores TIC de Extremadura, a fin de emplazar dicha información con suficiente claridad a nuestros compañeros de centro. De esta forma, quien no fue invitado al evento difícilmente puede hacerlo, más allá de la sucinto mensaje que deja la Administración a través de mensajería ordinaria. Otro tanto ha pasado con el proyecto sCholarium; aún estamos en ascuas.

Quien escribe, hasta la fecha, tan solo sabe o intuye que se trata de un modelo de formación online para docentes, de duración y contenidos comprimidos, y clasificado en función de las 8 competencias básicas establecidas por la Consejería de Educación de Extremadura. Se necesita la credencial de Rayuela para acceder a la plataforma y matricularse para acceder a los mini cursos. Cada competencia básica incluye por ahora no más de 4 o 5 mini cursos.

No se ofrece al entrar información alguna sobre los objetivos y procedimientos de uso de estas píldoras. De hecho, ni siquiera se aporta una breve descripción de cada mini curso. Solo tienes el nombre del curso para saber más o menos de qué va. Te exigen matricularte si quieres saber algo más. Eso sí, una vez dentro del curso, si no te interesa lo que ves, tienes la opción de desmatricularte. Pero se echa de menos una información previa que te ponga sobre aviso de lo que te encontrarás (objetivos, contenidos, duración,...)

Incógnitas:

- ¿Se conciben las píldoras solo como mini cursos o también como experiencias educativas a compartir? Por ahora, parece un modelo de formación breve, para adquirir conocimientos rudimentarios en poco tiempo.
- ¿Se concibe solo como plataforma de formación de docentes, o se ampliará a padres y alumnos? Todo indica por ahora que es solo para docentes.
- ¿Pueden los docentes publicar libremente sus píldoras? ¿Qué criterios se sigue para publicarlas? ¿Las propone la Administración o cabe libertad de publicación? Nada indica que sea libre; viene prediseñada desde la Administración.
- ¿La inscripción y realización de las tareas de los mini cursos contará oficialmente para los sexenios y concurso de traslados? ¿Cuánto? Parecen cursos oficiales, pero aún no se ha informado desde los CPRs sobre su cuantificación y naturaleza.

Os dejo un breve tutorial práctico de manejo por la plataforma:

Entras en http://formprof.educarex.es y seleccionas "Píldora de experiencia".


Verás 8 iconos que corresponden a las 8 competencias básicas que se persiguen en el currículo extremeño.


Seleccionamos, por ejemplo, "Tratamiento de la información y competencia digital". Veremos 4 propuestas formativas.


Elegimos "Google Drive". Debes darle a "Matricularse" para acceder al curso. Te pedirá tu credencial (nombre y contraseña) de Rayuela. Una vez facilitada, ya estás en el mini curso.


Como verás, la estructura inicial es similar a todos los cursos online estilo Moodle. Una brevísima descripción del curso, acompañada de un vídeo de Youtube en la que se ve a un ponente impartir parte de un curso presencial sobre Google Drive. Debajo, encontrarás tres apartados: desarrollo teórico, autoevaluación y foro.


He navegado por los contenidos y están bien explicados y acompañados por imágenes pertinentes que ayudan al alumno a seguir el proceso sin problemas.

La autoevaluación en este caso consistía en rellenar 20 cuestiones tipo test y nada más.

En principio, parece que los mini cursos los siguen y evalúan asesores de tu CPR. De hecho, verás que en la parte inferior aparece un mensaje entrante con avisos del coordinador del curso.

Por mucho que he buscado, no veo la duración del curso por ningún lado.

Habrá que esperar a que se desarrolle. En principio, como formato comprimido de formación online, rápida y de aplicación directa en nuestro quehacer profesional, bien, buena idea. Pero sería deseable una implementación más ambiciosa, que incluyera:

- Una plataforma de intercambio de experiencias de aula, todas con un formato similar, fácil de editar y sencillo de asimilar. 

- Sería útil tener a disposición de los docentes un directorio de docentes TIC, con nombres, email y perfil profesional (porfolio educativo), a fin de ir creando una red de apoyos mutuos e intercambio de experiencias. 

- Asimismo, esta red de docentes TIC serviría como apoyo a los CPRs, a modo de asesores externos.

- Es más que mejorable el modelo de comunicación cuando se pone en marcha este tipo de proyectos educativos digitales. No solo es necesario contar con los docentes TIC cuando se presente el proyecto, sino también antes. Cuando los docentes se sienten parte de un proyecto, se tiene en cuenta sus ideas y experiencias, se implican más y mejor.

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