#piensalo2veces: foro de debate con Google+


Este curso he añadido entre otras ideas para mis clases de Filosofía en 1º de Bachillerato un foro de debate a través de las Comunidades de Google+. La primera clase les he explicado a mis alumnos cómo funciona la plataforma virtual Edmodo y algunos servicios de Google como GDrive, Gmail y G+. Edmodo no permite la comunicación entre alumnos, de ahí que Google+ se convierte en su eficaz aliado para favorecer debates virtuales que después puedan ampliarse dentro del aula. 

(pinchar sobre la imagen para ampliarla)

Esta actividad se integra dentro un proyecto de aula llamado #piensalo2veces, que consiste en convertir las clases de Filosofía en talleres de pensamiento crítico, utilizando diferentes metodologías y técnicas de evaluación, algunas de ellas aprovechando las virtudes de la red. 

Entre las actividades que estoy diseñando, una de ellas consiste en que los alumnos se inscriban a una Comunidad de G+ creada para la ocasión, que hará las veces de foro de debate (privado, solo accesible para los alumnos de 1º de Bachillerato de Filosofía). 

Cada 7 o 10 días el profesor y todo aquel alumno que lo desee planteará un tema de debate, acompañado de información de ayuda (vídeo, artículo de prensa, imágenes,...), al que los alumnos deberán responder con sus reflexiones razonadas. 

Google+ permite cerrar los comentarios a las entradas, lo que facilita que el profesor, pasado la fecha límite de participación en determinado debate, cierre la posibilidad de enviar más aportaciones.

Los debates serán evaluados atendiendo a varios criterios:

- comprensión del material auxiliar,
- claridad expositiva,
- capacidad de análisis,
- argumentación de las críticas,
- corrección ortográfica y gramatical,
- número de intervenciones,
- propuesta de debates propios.

La tarea se propone a través de Edmodo y se desarrolla en la Comunidad #piensalo2veces de G+.

(pinchar sobre la imagen para ampliarla)

Como todos los alumnos tienen móvil, les he animado a descargarse la app de Google+ (Android o IOS) y desde cualquier lugar poder dejar sus reflexiones a cada tema propuesto. El uso de los móviles en educación puede ser una excelente y eficaz herramienta que complemente nuestras actividades de aula.

Como podéis comprobar por la imagen de debajo, los alumnos van dejando sus reflexiones al primer tema propuesto y contestando a las ideas de otros compañeros. También les iré animando a proponer sus propias reflexiones.


Ya os iré contando cómo va resultando la experiencia. Quien esté utilizando también este recurso, que deje su experiencia como comentario a este post o me la remita a tuprofesoronline@gmail.com. Estaré encantado de añadirla al blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada