L'art de la bise




En colaboración con el Departamento de Francés hemos realizado una actividad conjunta que consiste en elaborar un teatro de guiñol y representar una dramatización sobre la forma que tienen los franceses de dar besos. 







Un trabajo de aula en el que se combina el aprendizaje de técnicas de animación y teatralización en el área de Cultura Audiovisual, así como competencias lingüísticas en el área de francés. 



Los dos departamentos colaboramos cada curso con un proyecto creativo a través del cual aplicar los conocimientos y practicar las habilidades que requieren nuestras áreas. Este curso, Mari Ángeles Cienfuegos, profesora del Departamento de Francés, me propuso adaptar una animación ya existente, que le había gustado y que creía que podía encajar con lo que hago con mis alumnos de Cultura Audiovisual. Pinchando aquí podéis acceder al vídeo en el que nos hemos basado para crear nuestro guiñol.


Guión bilingüe

Los alumnos de francés elaboraron un guión adaptado en el que basar la creación de la obra de guiñol y a partir del cual mis alumnos crearon los personajes e idearon las diferentes escenas. Meses antes solicité a los profesores del Ciclo de Madera y Mueble que fabricaran un teatro de guiñol. Mi idea es fomentar en nuestro centro actividades creativas dentro de los objetivos del currículo de cada área, potenciando el trabajo en equipo no solo entre alumnos, sino también entre docentes. Esta actividad pretende ser una de muchas que tengan como telón de fondo escenarios creativos.

Una vez con el guión en la mano, mis alumnos se repartieron los roles de trabajo y elaboraron un storyboard con las diferentes escenas e idearon los personajes. Después se pusieron manos a la obra, construyendo los fondos y fabricando los muñecos de guiñol con cartón, cartulinas y goma Eva, sostenidos sobre varas de madera. 



Primero ensayamos los movimientos que realizarían los personajes en cada escena. Cada escena corresponde con una parte del guión. Segundo ensayamos con los alumnos de francés la primera escena, adaptando los movimientos de personajes y cambios de escenario con la lectura del guión en francés. Y por último, a grabar. Exceptuando retoques de dicción y algunos fallos de escenario, la grabación fue fluida. 




Nos organizamos los dos grupos, el del guiñol y el que leía el guión, de tal forma que no restara horas al resto de actividades. Venían a leer su parte, se grababa y se iban a clase.


La evaluación de la actividad es positiva. Sus virtudes son evidentes, no solo se ponen en práctica los conocimientos, sino que también se aprende a trabajar de forma colaborativa, a ejercer roles dentro de un equipo, a crear contenidos y a fomentar la creatividad. Como dificultad, citar que la creación del guiñol, especialmente los personajes, llevó bastante tiempo, ya que había muchos que elaborar.

El vídeo resultante sirve a su vez como material didáctico para las clases de Francés y Cultura Audiovisual. Igualmente, ayuda a entender y valorar las diferencias culturales, las diferentes maneras de expresar emociones en función de las costumbres sociales de cada país o región.

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