II Jornadas Regionales de Educación



Los días 8 y 9 de mayo se celebraron en Azuaga las II Jornadas Regionales de Educación. Organizadas por el CPR de Azuaga, apoyadas por Innovación y Formación del Profesorado y con financiación de BBVA y DiseGraf, dichas jornadas tuvieron en cartel numerosos docentes, implicados en interesantes proyectos educativos, variados en temática y en el uso de herramientas didácticas.


Pasé un día agradable, no solo por compartir y aprender, sino también por la convivencia con los colegas de profesión, un encuentro que ayuda a cargar pilas e imaginar nuevas ideas de futuro.

En lo referente a la organización de las jornadas, cabría poner algunas pegas que de seguro se mejorarán en las próximas (espero):

- Para ser unas jornadas regionales, la difusión del evento fue escasa. Muchos docentes se enteraron tarde. Hubiera estado bien darle más salida mediática, mediante cartelería, emails y redes sociales. Los mismos ponentes hemos hecho de difusores indirectos del evento con mayor efectividad que el propio CPR. Esta limitación en la difusión se reflejó en la asistencia; la mitad o más de los presentes éramos ponentes. Una pena desaprovechar tanto esfuerzo y ganas para después ver que solo lo aprovecha un puñado de compañeros. Para la próxima, sería aconsejable tirar del listado de asistentes de estas jornadas y viralizar el evento a través de esos docentes, así como lanzar publicidad más eficaz en los centros.

- Pese al cariño y dedicación de los organizadores, es evidente que Azuaga resulta un lugar muy alejado para el común de los mortales y muchos de los que hubieran querido ir se echaron para atrás por la distancia kilométrica de sus puestos de trabajo. Unas jornadas "regionales" deben ser pensadas para que asista el mayor número de docentes. Por lo tanto, el lugar importa; debe ser céntrico (¿Mérida, Cáceres?). Los asistentes parecíamos menos aún a causa del lugar elegido para las ponencias, Central Cinema y Casa de la Cultura, espacios enormes para tan poca acogida. Además, se echó en falta acceso a Wifi; un requisito esencial en estos tiempos y más aún teniendo en cuenta el lema de estas jornadas. 

- Por otro lado, está el asunto del ritmo de las jornadas. El modelo tradicional de paseíllo de autoridades, ponencias y ruego de preguntas debe recuestionarse. Es aburrido, estático y no ayuda a generar sinergias posteriores entre los asistentes. Se saca más punta a estos eventos durante las cañas que mientras escuchas las ponencias. Un modelo que combine convivencia, debate y aprendizaje mutuo es lo ideal. 

- Respecto a los contenidos, creo que fue lo suficientemente diverso como para que si no te interesaba una comunicación, la siguiente sí lo hiciera. Todas las presentaciones se centraron en posibles usos de las TICs en espacios educativos. 

- Por último, el asunto de la financiación de estos eventos. Algunos docentes apuntaron que hubiera sido un detalle que al menos se hubiera costeado la gasolina a los ponentes. Un tema que se interpreta según sensibilidades, pero que en cualquier caso genera un debate acerca de la necesaria atención preferente -sea de la forma que sea- que la Administración debiera prestar a esta generación extremeña de docentes innovadores que, sin pedir nada a cambio y echando horas por placer, responsabilidad y voluntad de mejorar en lo suyo, hace posible el cambio educativo a pie de aula. No pocos docentes tenemos la sensación de que se desaprovecha el caudal de creatividad y esfuerzo, sin mecanismos que permitan crear sinergias estables en lo referente a la formación y la innovación, más allá del ámbito reducido de estos eventos. Un debate siempre abierto y una pelota siempre en mano de las autoridades competentes.

Adjunto enlaces a las ponencias. A medida que vaya haciéndome de ellas las iré añadiendo aquí abajo.

Ponencias



1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo en lo del sitio (un poco muy lejos).
    Lo de que hasta los ponentes se tengan que costear el viaje, para nota.
    Si además añadimos la coincidencia de semana de pruebas de diagnóstico (en muchos centros, sobretodo en primaria, si hay algún día al cabo del año en el que NOPUEDESFALTARPORNINGUNACAUSA es ese día, no vaya a ser que algo falle) y además eventos culturales-festivos (womad, comuniones....).
    Por varias de esas razones no pude estar, aunque me hubiese gustado.
    La falta de wifi se soluciona pagando una conexión 4G (con terminales, claro, pudieran ser unas tabletas de préstamo y uso durante el evento) a los participantes/asistentes por parte de la organización (para eso era evento subvencionado, no?).

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