Merece la pena... (una experiencia de aula)


Descubro a través de Mª Carmen Devesa (@mcarmendz), del innovador CEIP Voramar, de Alicante, una sencilla pero estimulante actividad de aula: felicitar la Navidad con QRs. Son las cosas que tiene la enorme red de docentes que compartimos y nos estimulamos mutuamente a través de diversos foros y encuentros. Una pequeña idea se multiplica y se transforma en otra similar en un centro de Secundaria de Badajoz. Y ésta quizá, con tus ganas y creatividad, mejore y se amplifique en otros retos de aula. Hermoso y fértil efecto mariposa.

En mis clases de Filosofía de 1º de Bachillerato estamos abordando un tema-reto esta semana: el dolor, la enfermedad y la muerte. ¡Ufff! Sí, es un asunto de peso. De hecho, apenas se toca en la enseñanza, pese a que los alumnos responden con sinceridad y profundidad cuando les motivas. Ya el curso pasado lo toqué y fue estimulante para mis alumnos (y para mí).

Antes de contaros qué es eso de Merece la pena..., os explico la experiencia. 

Vimos el documental Las alas de la vida, de Antoni P. Canet. Lo tenéis libre en la red para verlo desde la pizarra digital del aula o desde casa, móviles o tabletas. Un documental esencial, que trata con sensibilidad y sin ambages un tema espinoso. No es fácil de ver y tiene partes que les aburrieron, pero no es largo y algunas escenas son muy recomendables para el debate. 



Tras terminar la película, abrimos un debate en varios formatos:

- En Google+, creé hace dos años una comunidad de debate, 1 minuto al día, para que los alumnos propongan temas de discusión y compartan análisis entre ellos. El profesor propone, ellos proponen, todos debaten online. Allí subí el enlace del documental y allí dejarán sus opiniones, argumentos, reflexiones,...



- Llevan todo el curso trabajando con Google Apps para Educación y Classroom. Desde allí les enlazo tareas y comparten colaborativamente sus actividades. Allí les facilité un cuestionario para reflexionar sobre el documental y aclarar algunos conceptos éticos, vía Drive. Un trabajo de documentación previa para después tener criterio a la hora de argumentar en la actividad oral.

- Otra actividad que estoy potenciando en mis clases es una breve disertación oral. La llamamos los 3 minutos porque en 3 minutos deben reflexionar sobre determinados temas, noticias, ideas. Cuando vuelvan de las vacaciones de Navidad, empezaremos la tanda de disertaciones sobre este tema. Les doy previamente unas indicaciones sobre cómo prepararlas. Durante máximo 3 minutos hablan ante el resto de compañeros, sin leer (solo con un breve guión escrito, a modo de guía para no perderse). El objetivo es potenciar la expresión oral, la capacidad de argumentar racionalmente y de forma ordenada, la escucha mutua y la capacidad crítica y de análisis. También aplico en clase otras técnicas orales, individuales y en grupos (disputatio, debate, mesa redonda, bis a bis, exposición, psicodrama, simulaciones, mitin, juicio,...)

Por último, antes de que se fueran de vacaciones, pensé en una actividad (Merece la pena...) que mezcla reflexión, creatividad y aprendizaje de habilidades emocionales, y que se enlaza con las emociones e ideas que deja flotando en el aire el documental que acaban de ver. 

La idea consiste en que cada uno:

1º - escriba 15 cosas que merezcan la pena;
2º - se grabe en audio con el móvil leyendo esas 15 cosas;
3º - suba a Drive el audio y convierta el enlace en un QR;
4º - imprima el QR y cree una postal con el QR en su interior;
5º - regale la postal a un ser querido.



Ficha de instrucciones

Comparto con vosotros la lista en audio de Merece la pena... de los alumnos:



Y también algunas de las postales que diseñaron con el QR dentro para regalar a un familiar:

 





El objetivo, como veis, no solo es que dominen el uso de herramientas TIC (grabadora de audio en móviles, GDrive, QRs,...), sino que también 

- visualicen y den nombre a valores y emociones vitales;
- las expresen creativamente;
- las argumenten oralmente;
- las compartan con otros.

Todo ello dentro de un proyecto de aula más extenso, que utiliza diferentes metodologías y medios de expresión (oral, escrita, analítica, narrativa, discursiva, creativa,...) Mis clases de Filosofía son un taller dinámico y participativo, con tareas también dedicadas a la introspección y el análisis.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada