Radio educativa desde Torrejoncillo

José Pedro Martín Lorenzo

Profesor de Secundaria de Matemáticas en el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo. Además de llevar la secretaría, imparte matemáticas en 1º de ESO e informática en 4º de ESO. Coordina una radio escolar en su centro, además de un proyecto colaborativo de radios extremeñas (RadioEdu). Nos cuenta esto y mucho más.


La radio como herramienta educativa 


Grupo del proyecto de radio

En mi centro, coordino la radio educativa, Radio Alfaresy tenemos formados varios grupos de trabajo relacionados con el TIC, las Competencias Claves y la propia radio en los que participo.  

En la radio ella tenemos varias secciones: 
  • Alfares al día: programa semanal de información del centro. 
  • Desde el aula: programas elaborados por los alumnos de distinta temática y coordinados por los profesores. 
  • Relatos encadenados: concurso de relatos cortos. 
  • Programas especiales: en torno a la celebración de algún evento significativo o días pedagógicos. 


En el mes de febrero hemos trabajado en clase de 1º de ESO el Sistema Universal de Medidas, estudiando algunas de las medidas de magnitudes más usuales (longitud, la masa, la capacidad...) En este apartado se trabaja fundamentalmente la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Esquema de trabajo de la unidad

A medida que fuimos avanzando en el conocimiento de las distintas medidas en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.U.), le propuse a los alumnos que investigaran por internet y consultaran a las familias medidas antiguas de las magnitudes que trabajábamos en clase. En este apartado se trabajan las competencias de aprender a aprender y la competencia social y ciudadana.

Alumnos en tarea de búsqueda

Una vez conocíamos las distintas magnitudes y sus medidas en el S.I.U. hicimos una puesta en común con las distintas medidas antiguas que aportó cada uno de ellos recopiladas en ese trabajo de investigación que habían realizado en casa y por la red, estableciendo la equivalencia entre ellas y el S.I.U. 

En este pequeño foro consensuamos unas cuantas de las aportadas de las distintas magnitudes estudiadas (longitud, masa, capacidad, superficie y volumen) y lo plasmamos en un trabajo en el ordenador. 

Los alumnos tuvieron que elaborar un trabajo final con LibreOffice Writer en el que hemos trabajado: 
  • El diseño de página. 
  • Índice.
  • Numeración y viñetas.
  • Encabezado y pie de página.
  • Numeración de página.
  • Diseño de página.
  • Insertar imágenes.
  • Conversión a PDF.
En este apartado se prioriza la adquisición de la competencia digital. En este enlace os dejo uno de los trabajos de los alumnos.


Posteriormente, la experiencia la contamos en el blog de clase, El Club de los Números

Una vez finalizado el estudio de los contenidos de la unidad empezamos a trabajar el guión de un programa de radio para contar en nuestra radio escolar el trabajo realizado en clase. En primer lugar repartimos el trabajo y al cabo de unos días se reunieron las aportaciones de cada uno y el profesor le dio forma al guión definitivo. Comparto el guión del programa.


Acto seguido comenzaron los ensayos, lectura en voz alta, entonación, respiración... trabajo de expresión oral antes de enfrentarse a los micrófonos.

Alumnos durante la grabación del programa


El pasado día 12 de marzo se llevó a cabo la grabación del programa que se puede escuchar en la radio del centro, Radio Alfares, titulado ¿Cómo y desde cuándo medimos?

Podéis oír el programa aquí.

Trabajamos en esta última etapa fundamentalmente la competencia lingüística, tanto oral como escrita. 

Por último se ha realizado una evaluación por competencias claves. Para cada una de las competencias trabajadas se definieron diferentes estándares de aprendizaje evaluables calificándolos de 1 a 4, siendo el 1 la no adquisición de dicho dicho estándar y 4 la adquisición completa.

Ficha de evaluación de competencias claves (enlace aquí)


RadioEdu


A nivel regional, junto a mi compañero Juan Antonio Elviro (administrador informático del centro) y Paco López, del servicio TIC de la Consejería, coordinamos la recien creada Plataforma de Radios EscolaresRadioEdu, formada por una veintena de centros extremeños que trabajan la radio escolar y que van colgando cada uno de ellos periódicamente programas elaborados por ellos.


Otros proyectos 

También tenemos un grupo de trabajo en el que junto a la TIC del centro, Marisol Espejo, y el administrador informatico, Juan Antonio Elviro, estamos formando al resto de compañeros en varias herramientas relacionadas con las TIC, según las necesidades de cada Departamento, para que a su vez los profes los apliquen en clase. En mi caso, OpenOffice (Writer, Impress, Calc), Gimp o Geogebra. 

También a nivel regional coordino la Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de la ESO en Extremadura que convoca al Consejería de Educación y organiza la Sociedad de Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prosper, de la que formo parte de la junta directiva. En esta actividad el año pasado participaron más de 1200 alumnos de toda la comunidad. Se realiza en tres fase clasificatorias. Una comarcal donde participan el grueso de los alumnos, otra regional a la que pasan 30 y son tres los que finalmente representan a Extremadura en la fase nacional. 


También dentro de la Sociedad de Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prosper, estamos creando el Instituto Geogebra de Extremadura, del que formaré parte como uno de los coordinadores de la provincia de Cáceres, aunque esto aún está en proceso. 

Comentarios