Semana Cultural en el IES José Planes

Margarita Tortosa Martínez

Especialidad Física y Química, desarrolla su actividad docente en el ámbito científico tecnológico del IES José Planes (Espinardo, Murcia). Imparte clases en 1º y 2º PDC y en el presente curso en un grupo de 3º ESO de Física y Química. Actualmente es Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares, divulgando vía redes sociales las diferentes experiencias que se desarrollan en este centro dinámico y comprometido con un aprendizaje colaborativo, que hace convergen en un mismo espacio diferentes disciplinas. Un ejemplo de este carácter unificador y creativo es la Semana Cultural que os presenta en este artículo. Todo un centro unido en torno a objetivos comunes, participando y cooperando.



Año tras año siempre llego a la misma conclusión: da igual el cargo, el departamento, si eres alumno, si eres profe, si eres padre. 


TODO ES CUESTIÓN DE PERSONAS

Estoy inmersa en un proyecto de innovación basado en aprendizaje por proyectos, titulado: Cómo divulgar ciencia en un IES con Pinceladas de Pseudociencia; es un trabajo interdisciplinar y son muchos los alumnos implicados.  



Comparto con vosotros también el blog del proyecto realizado con mis alumnos de PDC, AciertopuntoCiencia.


Por segundo año consecutivo me encargo como jefa de actividades extraescolares de reflejar en un blog todas las actividades que se realizaron durante la semana cultural del IES José Planes (@iesjoseplanes). Este año hemos dividido las jornadas porque la semana completa era demasiado densa. La VII Semana Cultural del IES José Planes se abre con las Jornadas de las Artes y las Humanidades y se cerrará en abril con las Jornadas de Ciencia y TecnologíaAprovechando la declaración de la Unesco del año 2015 como Año Internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz, partimos del contraste luz-oscuridad, luz- sombra, luz-tinieblas para mostrar cómo el saber y el conocimiento, la cultura en suma, es luz irradiada desde las artes, las humanidades, la ciencia y la tecnología. 

El blog es un recurso muy útil porque permite un fácil acceso a la información, toda la comunidad educativa permanece informada de todo lo acontecido durante las jornadas y sobre todo porque todos los alumnos y profesores que no hayan podido ir a las múltiples actividades de aula las pueden ver, comentar, valorar... Lo más complicado, como siempre, es recopilar la información, presentaciones, vídeos, fotos... Si entráis en el blog, en la columna de la derecha están los enlaces de todas las actividades que se han hecho, clasificadas por días. También se accede a la semana cultural del año pasado



Son muchos los recursos humanos y materiales que se han utilizado para organizar y gestionar la VII Semana Cultural y todas las anteriores que hemos realizado en el @iesjoseplanes. La logística de la misma ha implicado la inteligencia de toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, departamentos didácticos, CCP, equipo directivo, AMPA, conserjes, secretaría, cantina, limpieza... No solo se ha contribuido elaborando la programación y contactando con los ponentes de las charlas, participantes, colaboradores...; también se ha participado organizando guardias, sustituyendo a compañeros, haciendo fotografías, cediendo espacios, grabando vídeos, enviando reseñas, recibiendo las visitas de otros centros, alumnos voluntarios, comprando y trasladando materiales, ensayando, diseñando logos, portadas, colaborando en la decoración del centro, organizando viajes, coordinando alumnos, divulgando en redes sociales, presentando actos, se han hecho muchas tareas interdisciplinares y de colaboración entre departamentos.... 

La imagen del cartel de presentación ha sido diseñado en Imagen y Comunicación (Departamento de Plástica) por los alumnos de primero de Bachillerato. Son múltiples y variadas las actividades, y también los inconvenientes... que han surgido en la puesta en marcha de este gran evento, algunas programadas y otras improvisadas, que afortunadamente se han gestionado sin problemas. 



Un aplauso desde este foro a la cooperación desinteresada de esta gran Comunidad Educativa. Ha sido un gran 


TRABAJO EN EQUIPO,
COLABORATIVO
Y COOPERATIVO

un puzzle que ha encajado a la perfección. Cómo es imposible reflejar un programa tan denso que ha generado una cantidad ingente de material fotográfico, de contenidos, visual. Hemos echado mano de las Tics y hemos elaborado este blog donde se presenta cronológicamente el desarrollo de la semana y donde queda patente la pasión y el esfuerzo de todos. La educación es riego por goteo, y esta Semana en la que todos hemos contribuido seguro que ha calado en nuestros alumnos, que son sin duda los más beneficiados de la realización de este acontecimiento. 

#ObjetivoCumplido

Quiero agradecer la colaboración, el apoyo recibido y la paciencia de TODOS.

Comentarios