Viajes colaborativos desde Alicante

Paqui Sanchis Boronat

Maestra de Educación Musical en el Ceip La Almadraba (Alicante), tras una productiva etapa en el Ceip Voramar. Paqui es un espíritu inquieto, dispuesto siempre a aprender no solo desde su aula, sino embarcándose en múltiples aventuras colaborativas con docentes de toda España. Su odisea es intensa y suculenta; con ella viajamos a través de proyectos educativos que nos animan a todos a embarcarnos con ella, más allá de nuestra zona de confort. ¿Te animas?


Como no me puedo resistir al poder de convicción de Ramón Besonías, os cuento aquí mi experiencia con el Aprendizaje por Proyectos, algunos de ellos colaborativos, y que me han servido para estar continuamente en la zona de aprendizaje


La progresiva incorporación de las tecnologías en el aula y la soledad en los centros escolares del especialista de Música han hecho que la participación en proyectos colaborativos, en mi centro o en otros, me hayan supuesto una gran satisfacción tanto personal como profesional. 

Si además añadimos la aparición y difusión de las redes sociales y foros de profesores innovadores, ilusionados con las nuevas tecnologías, me hacen ampliar, si cabe, la zona de aprendizaje. 

Mis primeros compañeros virtuales y amigos en la red fueron los especialistas de Música de Edmusical (plataforma para compartir recursos musicales, actualmente en G+) y Edutictac de la Comunidad Valenciana, ambos con Samuel Soriano al frente y por supuesto, Twitter y Google+ junto a la participación en eventos como Novadors, o las Jornadas de intercambio de experiencias en la UA (Universidad de Alicante).

Empiezo mi aprendizaje tecnológico en el Ceip Voramar como especialista de Música, con los blogs tanto de aula como temáticos

Costums i tradicions

y otras herramientas TIC, además de la utilización en el aula de Lliurex, distribución educativa GNU/Linux de la Comunitat Valenciana, en concreto Lliurex Música y el Portal Educativo mestre@casa.

La grabación y edición en vídeo de nuestra participación en todo tipo de eventos escolares: semanas culturales, conciertos, festivales, viajes, etc, publicados en el Canal de Youtube se convirtieron en proyectos de aprendizaje en sí mismos.


La utilización del vídeo como recurso didáctico en el Área de Educación Artística ha supuesto para mí una fuente inagotable de motivación y de aprendizajes con una gran carga de emotividad. Mis primeros montajes en vídeo, a los que tengo un cariño especial por la implicación tanto de alumnos como de compañeros, supusieron un gran descubrimiento y el comienzo de una larga lista de momentos artísticos.

Destaco igualmente el proyecto “Les mil i una nits” (2010) para la semana cultural con talleres y representaciones musicales y una total transformación, al estilo oriental, del Aula de Música.



Durante el curso 2011-12 comienzo los vídeos colaborativos, primero con grabaciones en mi centro y después con los especialistas de Música de Edmusical, compartiendo los archivos de vídeo mediante Dropbox y Youtube y como hilo conductor el Medio Ambiente y la Navidad.

“Mi cesta TIC de Navidad”: proyecto musical sobre la tradición oral en Navidad con actividades musicales variadas con participación de alumnos de primaria y profesores, incluso desde otros centros y sus correspondientes montajes en vídeo. 

“ComparTIC en Nadal”: vídeo colaborativo junto a los compañeros de Edmusical (gracias a los efectos de vídeo).

Y Blog de Terreta: proyecto anual sobre Música y Medio Ambiente, con actividades variadas para Primaria y también en colaboración con otros centros.


Vídeos colaborativos:

“Fem un salt amb Terreta”: Vídeo grabado en diferentes localizaciones del “planeta”, durante las excursiones que se realizaron ese curso, sumando los clips aportados por profesores y alumnos para el proyecto musical sobre Medio Ambiente. 

“Som seguidors de Terreta”: vídeo colaborativo con los compañeros de Edmusical y la participación de siete centros de la Comunidad Valenciana para el proyecto musical sobre Medio Ambiente.

Para la celebración del Día de la Poesía 2013 conozco a Ramón Besonías a través de Google+ con una de sus propuestas colaborativas, el hangout “Lee poesía con nosotros” y al que me apunté sin saber muy bien si conseguiría conectarme… (¿zona de pánico?). Aunque sus alumnos eran de secundaria y los míos de primaria, fue una experiencia emocionante: Badajoz - Alicante - Valencia en directo, unidos por la poesía. Con los nervios, me olvidé poner la pantalla, solo con el portátil, pero mis alumnos estuvieron encantados de conectar con los mayores del instituto. Estábamos realizando el proyecto poético sobre V. A. Estellés: “Posa’m les ulleres d’Estellés”.




Durante el curso 2012-2013 colaboro también en el proyecto de centro del Ceip Voramar, propuesto por mi innovadora compañera Mª Carmen Devesa, “La Mediterrània, la nostra mar”, realizando variadas actividades desde diferentes áreas: 

Música: “A la voreta del mar” (coro Voramar y vídeo con profesorado) y “El nostre viatge cap a Ítaca”.

Plástica: WebQuest “Joaquín Sorolla, el pintor de la llum” “El Guernica” de Picasso.

Conocimiento del Medio: Itinerario medioambiental Cap de l’Horta”.


En mayo de 2013 propuse la actividad 1ª Jornada Musical: “A la voreta del mar” con la participación de cinco centros escolares, tanto de primaria como de secundaria, con sus conjuntos vocales e instrumentales. 

Este Proyecto se inició como evento en Google+ y Edmusical uniéndose al proyecto, incluso desde otra comunidad autónoma. La experiencia fue un éxito y la repetimos el curso siguiente. 

Pero es en el curso 2013-14 donde desarrollo un mayor número de proyectos, tanto de aula como colaborativos y, como siempre, aprendiendo con cada uno de ellos. Durante los últimos cursos la utilización del efecto croma en los vídeos ha añadido a los proyectos un sinfín de posibilidades creativas. 

Los proyectos están desarrollados en páginas web para poder agrupar los diferentes apartados y tener una cómoda visualización del conjunto.


Proyectos Aula de Música Voramar 2012-13:



“Música i Art per a Madiba”: Proyecto para celebrar el Día de la Paz y conocer a Nelson Mandela, con actividades artísticas dirigidas al Tercer Ciclo (web en Weebly y herramienta Thinglink, entre otras).



“Un Cavaller del Renaixement”: Proyecto para celebrar el Año Greco. Educación Artística. Exposiciones y performance, alumnos de 5º de Primaria (web en Weebly).

“Sawubona Afrika”, 2ª Jornada Musical: Proyecto colaborativo, lanzado desde Google+, dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria. Se unieron al proyecto, junto al coro Voramar, seis centros escolares de diferentes localidades con sus conjuntos instrumentales y el grupo “Músicas Resonantes del Mundo”.


Proyectos colaborativos propuestos por compañeros innovadores y en los que participé a lo largo del curso 2013-2014:



“O Apostolo”: Participo junto a mi centro en este proyecto sobre cine y educación, iniciativa de Tribu 2.0, Cero en conducta y Mercedes Ruiz, con un vídeo sobre la proyección de la película en Aula de Música Voramar y participación en el Blog del Proyecto.



“Palabrejeando”, de Ramón Besonías, participando en su Ficcionario con vídeos y dibujos de alumnos de Primaria desde Aula de Música. Todos los alumnos participaron con mucha ilusión y creatividad.



“Viaje con nosotr@s”, de Juanfra Álvarez, con viajes realizados durante el curso: al fondo del mar, al Renacimiento o por Alicante.


“Edu-HAPPY”, de Ramón Besonías: participo con mi vídeo Happy Alacant, con los alumnos de 6º de primaria, formado por clips grabados con todos los alumnos de primaria en el patio del colegio y por otros con los alumnos de sexto en el aula, con fondo croma, y otros aportados por ellos. 


Termino este resumen con los proyectos realizados durante el presente curso 2014-15 en otro centro, después de una larga andadura en el Ceip Voramar y en el que sigo colaborando en proyectos propuestos por grandes compañeros.



Para el Proyecto “EU Robotics Week” con Mercedes Ruiz y su #sumandosinergias sobre Robótica y Educación, participo, durante el primer trimestre, con mi proyecto desde el Área Artística y en 2º de primaria con “Dancing around the world” with Daft Punk & Blanca Li.



En el segundo trimestre he seguido participando en la propuesta #8Mrobotico sobre Mujeres, Ciencia y Tecnología. Mi participación ha consistido en la grabación de un vídeo-clip: rap d’Alacant y sobre las Máquinas Goldberg y el “efecto mariposa”. También han participado alumnas y madres con sus aportaciones sobre “La Tecnología en casa”. Todo ello reseñado en el Blog de Aula “Els Mussols de Segon” y en el Blog de la “EU Robotics Week”.

Durante el tercer trimestre participaremos en la Jornada sobre ciencia y Tecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche

“Tots fem Ciència” con propuestas muy atractivas para los alumnos de todos los niveles educativos y Jornada de puertas abiertas.


Gracias a Ramón Besonías por dejarme participar en sus ilusionantes proyectos. Con todos ellos creo que hemos rozado la zona mágica.



Comentarios