¿Por qué un portafolio?



¿Por qué aventurarse a crear un portafolio de aula? ¿Qué utilidad puede tener? Hasta ahora me había limitado a preparar las tareas y proyectos de aula, compartiendo al terminarlos una memoria detallada en mi blog cooperativo TICtirití (allí seguiré dejando mis experiencias de aula una vez terminadas; os animo a entrar y compartir las vuestras). El diseño previo consistía en un borrador en papel y en notas, documentos y demás materiales que guardaba en Drive para utilizarlos al comenzar cada proyecto. La programación inicial servía de base para tener claro las competencias a desarrollar, los contenidos y su temporalización, así como los criterios de evaluación y calificación que utilizaría durante el curso. Pero veía necesario tener un instrumento diario que reflejara las intenciones, ideas, problemas que surgen sobre la marcha, decisiones tomadas, instrumentos de evaluación, logros y batacazos, resultados,... Y también los estupendos docentes que te encuentras en el camino y te aportan ideas o te animan a no claudicar. En fin, lo que es el día a día en el aula, pero en un formato abierto, compartible. 

El portafolio viene a cubrir un vacío que hoy por hoy el currículo oficial no ocupa, ya que se limita a la entrega administrativa, y a menudo inocua, de una programación, unas actas de departamento y una memoria anuales. No existe, salvo que sea voluntad del propio docente, una reflexión-acción a lo largo del curso.

El portafolio posee para mí una doble virtud:

- Es una ayuda para organizarme y evaluarme a lo largo del cursoUn portafolio vivo, que irá cambiando sobre la marcha en función de la propia evolución del proceso de aprendizaje en el aula. Su intención es práctica y reflexiva a la vez. Dejar constancia de lo andado, pero también servir de herramienta de cambio, que me permita saber qué aspectos del proceso debo mantener o modificar en cada momento. Visualizar nuestra intervención en el aula ayuda a mejorarla.

- Es un espacio abierto a otros docentes, desde el que establecer un diálogo que permita aprender juntos a crear experiencias de aula y también formas más efectivas de evaluar a los alumnos y evaluarnos a nosotros mismos. Este portafolio no es privado; pretende ser un escaparate abierto desde el que todos podamos observar nuestra labora docente. Espero poder conocer también tu portafolio y aprender de él.


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