Desanclando mesas y mentes



Cambiar lleva su tiempo, requiere paciencia y una buena dosis de optimismo. Nuestro proyecto está tomando forma antes de empezar las clases y con ayuda del equipo vamos calmando incertidumbres, miedos, dudas que surgen cuando sabemos que debemos empezar el curso adoptando una forma de enseñar con la que no estamos familiarizados. Ya se están desanclando del suelo las antiguas mesas, liberando el espacio del aula; ahora toca quitar las torres de conexión. Hoy he entrado en el aula y he tenido una sensación de liberación -¡por fin tenemos espacio para movernos!- y también de alegría al comprobar que el escenario se va adaptando al modelo de trabajo que la semana que viene empezaremos a llevar a cabo a pie de aula.

Pero lo más difícil no es desanclar mesas; el reto es desanclar nuestras mentes, darles la oportunidad de que cambien de perspectiva, pese a no saber bien por dónde empezar a trabajar; sentirnos de nuevo, después de tantos años de docencia, como novatos ilusionados, expectantes ante lo que está por llegar. Tenemos a nuestro favor no ir de kamikazes, disponer del apoyo del equipo (incluido el departamento de Orientación y el Equipo Directivo, que se están volcando y confiando en nosotros). Por eso, el siguiente paso es reunirnos por ámbitos y planificar las primeras sesiones y apuntalar la programación. Compartir ideas, diseñar las primeras actividades, procurar ir al mismo ritmo, apoyarnos.

Hoy ha venido a vernos el Equipo Directivo. Nos han dado ánimos y han propuesto algunas ideas. El lunes toca acogida de padres y alumnos. Asistirá no solo el tutor, también el profesor del otro ámbito. Será un encuentro sencillo, pensado más como primera toma de contacto; vernos, conocernos, escucharles... Queremos cuidar la relación con los padres; su apoyo y cercanía supone el 50% del éxito de este proyecto. La empatía con los profesores de ámbito será una clave para afianzar la comunicación durante el curso.

También hemos decidido inscribirnos en el Plan de Formación en Competencias Clave de Extremadura. Lo hemos abierto a todos los compañeros que quieran sumarse, no solo aquellos que estamos en el proyecto de 1º de ESO. Por ahora, el departamento de Inglés se une. Cuantas más sinergias, mejor. Juntos podemos, solos es imposible.

0 comentarios:

Publicar un comentario