Primera semana con 1º de ESO



Mis alumnos durante un bis a bis


Primera semana de clase con mis alumnos de 1º ESO (ámbito sociolingüístico), iniciando el Proyecto ESO de mi centro. 

He tenido tres clases. La primera la hemos ocupado todo el tiempo hablando, sobre todo ellos; estaban nerviosos, con muchas preguntas que hacer, desorientados, sin saber cómo comportarse. Se nos ha ido el tiempo enseguida. La segunda y tercera sesión han sido bien diferentes; en un par de días se han adaptado sin problemas. Parecen más relajados. 

El objetivo ha sido romper el hielo, conocernos, ver cómo interaccionan y colaboran en el aula, observar su actitud y capacidad para respetar el ambiente que exige cada momento. Les ha costado mantener silencio cuando se requería, pero al final lo han conseguido. Hemos grabado sin ruido de fondo y han salido cada uno a intervenir por orden y sin revuelo. 

No hay prisa; conseguir que aprendan a estar en el aula será objetivo de todo el curso. Esta ha sido una semana estupenda. A mí, como docente, me ha servido para ir aprendiéndome los nombres de todos, para tener paciencia e ir a su ritmo y para ir dando forma a lo que será la forma de trabajo durante el curso. No solo para ellos es un proceso de adaptación; también para mí.

Al principio de cada clase dedicamos 10 minutos para resolver dudas y resumir lo que vamos a hacer ese día. Igualmente, 10 minutos antes de acabar la clase hacemos un feedback para ver cómo nos ha ido, cómo nos hemos sentido, qué nos ha gustado más, dónde hemos tenido dificultades,...


Programando:

Antes de empezar las clases terminé la programación. Es necesario hacerlo en ese orden: programación y después diseño del inicio de curso. La programación me ha servido para tener una especie de mapa mental de lo que será esencial cuidar durante el curso y cómo organizarme y evaluar. He programado por competencias, con estándares en formato pregunta, divididos en tres bloques: uno general, otro lingüístico y otro social.

También he creado una rúbrica que servirá para evaluar al terminar cada trimestre, recopilando todos los items evaluados en cada proyecto de aula, y para hacer un seguimiento de faltas de asistencia, además de observaciones.


Primera actividad: 

  • Eligen al compañero que menos conocen; ponemos dos mesas, una frente a otra, y se sientan para dibujarle. Hay revuelo, algunos se levantan, otros tardan en ponerse en marcha, pero al final todos hacen su dibujo personalizado del compañero. 
  • Después se hacen preguntas uno al otro para saber cómo es, qué piensa, cómo se siente, qué le gusta,... Les doy pistas en la pizarra. Escriben frases breves, pero directas.
  • Ahora toca hablar en público. Se levantan por turnos cada alumno y la persona a la que han descrito a partir de las preguntas del bis a bis. Les grabo con la videocámara. Nervios. La mitad no quiere salir en la grabación. No hay problema. Hablar fuera de plano mientras el compañero al que se refieren sostiene el dibujo. No hemos terminado; la semana que viene terminamos.
  • ¿Cuáles serán los siguientes pasos?:
      • Subir los vídeos a Youtube,
      • hacer una foto a las hojas con el dibujo y la descripción,
      • subir las fotos a Thinklink e insertar en cada foto el vídeo de cada alumno,
      • verlos en clase, comentarlos y enseñárselos a sus padres.

En el siguiente post os enseño el resultado.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Lo que vas a disfrutar con este grupo!!! Gracias por el trabajo y el esfuerzo animo y paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Los alumnos sí que son héroes. Querer aprender a pesar del entorno que les rodea. Un abrazo, compañero. Gracias por el ánimo.

      Eliminar