Reporteros en acción: un proyecto global de aula


Primera decisión didáctica de este inicio de curso: convertir a mis alumnos de 1º de ESO del ámbito sociolingüístico en reporteros. No solo se trata de que trabajemos por proyectos, la idea es trasformar a los alumnos del rol oficial de estudiante en el de reporteros. De esta forma las clases se convierten en una experiencia viva, integrando este rol en los diferentes tipos de tareas y proyectos que desarrollemos durante el curso. El aula pasa a convertirse en la redacción de un periódico, en una emisora de radio o en un plató televisivo, y el barrio, la familia, los amigos, el mismo centro pasa a ser escenario privilegiado de la búsqueda de noticias, entrevistas, reportajes,...

Todo el currículo se desarrollará bajo esta escenografía pedagógica. Crear experiencias de aprendizaje, transmutando el rol tradicional del alumno dentro y fuera del aula. Esta estrategia de organización no afecta a los contenidos curriculares, el cambio es didáctico y la intención es psicológica, de motivación hacia el aprendizaje. Dichos contenidos se desarrollarán bajo el modelo de competencias clave, de metodologías activas y colaborativas y de una evaluación adaptada a estas formas de enseñanza-aprendizaje.

Y como todo proceso teatral que se precie, requiere diseñar previamente una escenografía y una dramaturgia que permita a los actores meterse en el personaje. Por eso se me han ocurrido algunas ideas. La primera es comprar unas portacredenciales con clip a los que añadiremos la identificación de cada alumno como un reportero del IES San José, con sello del centro incluido. 


Las portacredenciales los he comprado en Amazon (enlace); salen a 0,80€ cada una, un precio soportable. Son los más económicos y útiles que he encontrado y se pueden fijar a la ropa a través de pinza o alfiler cerrado. 


En una presentación de Google he creado unos modelos preliminares (enlace), adaptados al tamaño de los portacredenciales. El que más me gusta es el que incluye la foto de cada alumno; un detalle más que favorezca que el alumno sienta como suya e intransferible la acreditación y se meta en el papel. 



La acreditación se utilizará cuando salgamos del aula para hacer las entrevistas, reportajes y demás formatos periodísticos. Dentro del aula crearemos ambiente de redacción a través de una decoración adaptada, con paneles de exposición para insertar planillas del día, con tareas, grupos y calendario. Igualmente, dispondremos de un material compartible para trabajar dentro del aula, además del que aporta cada alumno. Una idea para empezar el curso es crear un cartel de redacción que nos identifique como equipo de periodistas, además de algunas actividades dinámicas previas para conocernos y crear equipo.

Siguientes pasos:
  • Diseñar las tareas preliminares.
  • Elaborar la programación de aula en torno a este proyecto global.
  • Tener a punto los materiales, incluido las portacredenciales.

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