Radio San José: un proyecto colaborativo


A finales del curso pasado monté en mi centro una radio digital con la intención de que se convierta con el tiempo en un recurso colaborativo para alumnos, docentes y el resto de la comunidad del barrio. Este curso empezamos la andadura, no solo utilizándola yo solo como recurso educativo entre mis alumnos, sino animando a mis compañeros, maestras del Ceip Fátima e integrándome en proyectos del barrio.

Este trimestre estoy utilizando la radio con mis alumnos de 1º, 3º y 4º ESO, y quiero empezar a integrarla en mis clases de Filosofía de 1º de Bachillerato, a modo de radio-debate sobre cuestiones que estamos abordando en el aula.

Mis alumnos del Ámbito Sociolingüístico de 1º ESO ya han ido a la radio varias veces y les encanta. Al principio, el micrófono impone, pero poco a poco se van animando. Por ahora han realizado dos tareas, raps a partir de rimas que crearon en clase y lectura de recetas saludables que elaboraron con sus padres.






Con mis alumnos de Valores Éticos de 3º ESO estamos dando forma a lo que será un taller permanente de radio. Por ahora han elaborado un noticiero que cubre eventos del centro. Quieren hacer un noticiero que resuma la crónica periodística de la semana y también traer a la radio a alumnos y gente del barrio que pueda enseñarnos cosas. Por ahora, he conseguido que los alumnos que se apuntaron a Valores Éticos (en un principio eran de Religión) se animen a trabajar juntos; es un grupo muy desmotivado, pero alegre y con ganas de hacer cosas cuando les ilusiona. Una hora a la semana no da para mucho y desinfla las ganas; por eso hablo con ellos durante la semana y les animo con ideas al vuelo.



Hoy he quedado con el profesor de Religión la posibilidad de hacer con los alumnos de 1º ESO un programa antes de Navidad sobre los abuelos, un asunto que también tenía en mente con mis alumnos de 4º ESO.

En Ética de 4º ESO grabamos con los de 1º ESO un catálogo de recuerdos. Estamos viendo en clase el asunto de la identidad y la memoria emocional y la radio da mucho juego. 




Esto solo es el comienzo. Tengo pensado durante el curso recurrir a la radio como vehículo de creación, expresión y comunicación de ideas y emociones, además de herramienta informativa de centro y fomento de la colaboración entre docentes. Tengo pendientes más colaboraciones con el Ceip Fátima y un programa con ancianos del barrio que nos puedan contar su experiencia vital. El curso pasado ya me quedé con las ganas de traer a un grupo de ex contrabandistas de tabaco (de la posguerra) que viven en el barrio. Pero por suerte lo compensamos con una suculenta charla con Paco Roca en el aula de 4º ESO.




Comentarios