Fabricando relatos: primer round




Partimos de alumnos imaginativos, pero con déficit de lectura y escritura. El objetivo que me he puesto es practicar de forma creativa ambas habilidades, leer y escribir a través de entornos de aprendizaje activos, donde contenidos y creatividad se den la mano. Un día les expliqué (no más de un par de minutos) cómo se construye un relato en tres pasos (ver el visual thinking de arriba o pinchar aquí).



Explicado (preguntas incluidas), toca practicar. Y qué mejor manera que unirse al movimiento #yosoyrobot de la Tribu 2.0 a través de una tarea sencilla: elaborar un microrrelato; tres o cuatro frases bastan. Única condición: el prota es un robot. El lugar, las acciones y el resto de personajes corren de parte del alumno. Terminado el microrrelato, deben dibujar al prota e incluir un nombre para su robot. En clase corregimos las faltas y leímos los textos. 



El objetivo parece fácil, pero no. Durante el curso insistiremos en tareas de este tipo, añadiendo lecturas breves de textos relacionados con las creaciones. Por ejemplo, hace tiempo respondieron a "Si yo fuera superhéroe, ¿cómo sería?". Nombre, poderes, partes del traje,... Una tarea creativa para trabajar la descripción.

Ahora estamos creando tareas creativas en torno al libro "El principito", practicando contenidos de Lengua. 

Comparto los microrrelatos y dibujos de los alumnos aquí




Comentarios