Whatsapp, un aliado en los hábitos de trabajo en casa



En 1º de Eso utilizo Whatsapp no solo como medio de información para los alumnos sobre tareas y dudas, sino también para generar hábitos de trabajo en casa. Mi grupo de 1º Eso necesita ir consiguiendo ese hábito y pensé en una forma peculiar y simple de motivarlo.

Dos docentes compartimos un grupo de Whatsapp con los alumnos. En mi caso, les propongo un minirreto diario, sencillo, que se pueda hacer en poco tiempo y sea motivador. La dificultad y naturaleza de cada reto irá complicándose en función de cómo vea que lo asimila el grupo. Por ahora funciona a ratos. Siempre hay unos cinco o seis que se animan y tiran del resto. El reto debe presentarse en clase al día siguiente. Cada reto completado supone un punto (badge) en una tabla mensual. Quien obtenga la mayor puntuación mensual obtendrá un pequeño regalo educativo. 

También les recuerdo la tarea obligatoria que deben entregar el próximo día. Suelo utilizar un doodle creado por mí para diferenciar los retos voluntarios de las tareas.

Whatsapp es una herramienta excelente para generar en ellos interés; el efecto rebote ayuda a que los más parados se animen a hacer las tareas y a solucionar dudas. Además, con la versión web de Whatsapp se puede enviar archivos que tengas en el ordenador.

Según vea cómo va funcionando, incluiré más variantes, como retos en equipos y tareas con envío de soluciones desde Whatsapp. Ya os contaré.

Comentarios