Design Thinking: el uso del móvil (1ª fase: sentir)




Mis alumnos de 3º y 4º de Eso ya manifestaron hace tiempo el interés por debatir sobre el uso que hacen del móvil. Fruto de este debate inicial grabamos un podcast en la radio del centro sobre este tema.



Entre ese día y hoy dos hechos han motivado que regresemos a este tema. Uno, la posibilidad de participar en abril en la I Jornada de Participación Infancia y Adolescencia de Extremadura, donde mis alumnos podrán junto a otros alumnos de la región debatir en Mérida sobre el uso de los móviles. Dos, mi participación en el LAB I CAN, organizado por Design For Change España, donde aprendimos a aplicar la metodología de Design Thinking en el aula.

Estas dos circunstancias abrieron la posibilidad de abordar en el aula este tema siguiendo los pasos que sugiere el design thinking y la posibilidad de culminar el proceso el día de la jornada en Mérida, exponiendo mis alumnos los resultados de su proyecto.

Manos a la obra. Les explico la idea a mis alumnos de 3º y 4º de Eso, les parece bien y nos ponemos en ello. Comparto con vosotros un visual thinking del proceso que llevamos caminado (ver más arriba), que correspondería con la primera fase del design thinking: sentir. Se trata de un proceso en el que los protagonistas son los alumnos; ellos investigan, descubren, proponen, elaboran, comparten. En esta primera fase se investiga sobre el tema y se analiza y comprende, terminando con una exposición del mismo (en mi caso creativa y colaborativa).

1º. Cubrieron la pizarra con post-its en los que anotaban frases correspondientes a hechos acerca del uso del móvil. Una oración con sujeto y predicado.



2º. Después los agruparon en nubes imaginarias. Todos los post-its que se parecieran compondrían una nube. Los revisaron; quien quisiera podía modificar la colocación de los post-its.






3º. Después toca asignar un título a cada nube, un título que condense todas las frases de cada nube.











4º. El siguiente paso fue repartirse en grupos y elegir una nube sobre la trabajar. Esta distribución la hice porque mi idea es que los dos cursos, 3º y 4º, expongan sus conclusiones de forma creativa entre sí y que cada grupo aborde diferentes enfoques.

En grupo debían buscar situaciones reales en las que se dieran los hechos escritos en la nube que les ha tocado y otras que se les ocurriera sobre la marcha. Por ejemplo, si les tocó el foco "El mal uso del móvil provoca problemas de salud", imaginaban escenas en las que se cumpliera ese hecho, como llevarse el móvil a la cama antes de dormir.





5º. Una vez imaginadas las escenas cotidianas en torno al foco de trabajo, cada grupo debe expresar esas escenas a través de tres posibles medios: viñeta visual, micro vídeo o micro teatro

Les propuse que, independientemente del medio que usaran, exageraran la escena. La idea es que en la exposición primero pongan la escena y después la expliquen, ya sin exageran, relacionándola con hechos reales. ¿Por qué exagerarlas? Porque los alumnos tendían a no criticarlas, a verlas como normales; al exagerarlas las ponían en un foco crítico y eran capaces de analizarlas. Además de que de esta forma motivaban mejor la atención y el debate posterior.




Las viñetas se escanearán y añadirán a una presentación de grupo. El micro vídeo (10 o 20 segundos como mucho) se edita en Youtube y se visiona en la exposición colectiva. El micro teatro consiste en lo mismo que el micro vídeo, pero sin grabarlo, solo escenificarlo ante los compañeros en pocos segundos.

La proximidad de las vacaciones de Semana Santa ha provocado que tengan que trabajar individualmente y después editar las escenas para a primeros de abril exponerlas.

La idea es que 3º y 4º de Eso expongan mutuamente las escenas elaboradas y las expliquen como hechos de la vida cotidiana. De esta forma, en esta primera fase tendrían localizado el problema dentro de sus múltiples facetas y pasaríamos después a la segunda fase: imaginar soluciones a modo de retos prácticos. Pero de esto hablaré en un segundo post, en el que compartiré las exposiciones y las propuestas de los alumnos. Esperemos poder tener listas las soluciones en modo real y verificable para la jornada en Mérida, donde expondrán ante más alumnos de la región su proceso de trabajo y sus soluciones.

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