Redactando una noticia


Mis alumnos de 1º ESO visitaron recientemente el parque de Tres Arroyos, en Badajoz, con Jose Antonio Díaz, su profesor de Ciencias (ver fotos aquí). Aproveché la experiencia para realizar una breve tarea en clase de Lengua, de tal manera que la experiencia se convirtiera en algo multidisciplinar, atendiendo a su propio contexto de aprendizaje. 

El diario extremeño HOY cubrió la noticia (ver abajo) y se me ocurrió que ellos hicieran lo mismo, pero reescribiendo a libre albedrío el texto y la foto. 



Vimos en la pantalla digital la noticia y discriminamos las tres partes (titular, foto y noticia). Les pedí que se pusieran en la piel del periodista y contaran la noticia como si ellos no hubiesen ido y la hubiesen observado desde fuera, en tercera persona. Esta parte no debió calarles mucho, porque casi ninguno ha usado esa persona. Prefirieron mantener el punto de vista protagonista.

Lo que sí respetaron es el formato y estructura de la noticia: arriba la foto, reconvertida en dibujo, su nombre a modo de pie de foto,  el titular y el cuerpo de la noticia, bien redactada y (¡ufff, misión imposible!) sin faltas.

Aquí comparto los resultados. En clase leímos las noticias y revisamos las faltas. La idea es que con estas tareas no solo practiquen diferentes formatos lingüísticos, sino que también se habitúen a entregar las tareas en orden, respetando una estructura previa y valorando el trabajo bien hecho. Estas habilidades en este grupo de alumnos son más importante que la adquisición de conocimientos.










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