La huelga estudiantil como proyecto de aula




Los días 13 y 14 de abril se ha convocado una huelga de estudiantes. Me viene genial, porque en el área de Filosofía comenzamos el bloque dedicado a la sociedad y la política. Les he pedido que organicen para el día siguiente a la huelga una simulación de manifestación, que realizarán en la puerta del instituto, con lectura de manifiesto y pancartas incluidos. 

Ya el curso pasado organicé una actividad similar. Podéis leer el proceso aquí. Entonces pauté más la forma de organizarse. Esta vez he decidido que sea más libre y reflexionar después con ellos lo ocurrido desde un punto de vista crítico. ¿Por qué? Para ejemplificar de forma más visible las contradicciones de los alumnos cuando llega un evento como éste, donde como aparece en la imagen de arriba, la huelga se convierte en una oportunidad para no ir a clase.


Las únicas indicaciones que les doy son las siguientes:

Crearán libremente cuatro equipos:
Equipo A: Buscar información sobre las razones de la huelga, crear un panfleto reivindicativo (dibujos incluidos) y repartirlos e informar a todos los alumnos del centro. 
Equipo B: Crear pancartas para el día de la manifestación, con mensajes relacionados con lo que se demanda. También logos, silbatos,... ¡La imaginación al poder!
Equipo C: Organizar la manifestación. ¿Qué se va a hacer? ¿Dónde? ¿Cómo? Deben crear y leer un manifiesto. 
Equipo D: Publicidad y redes sociales. Difundir la manifestación, los panfletos y el merchandising en las redes. Crear un grupo de Facebook, un hashtag en Twitter e Instagram... El límite lo ponen ellos.

Un coordinador de cada equipo debe enviarme a mi email (en dos momentos anteriores a la manifestación) nombres del grupo, información con lo que quieren hacer, los documentos creados y las fotos de lo que van logrando, así como una breve descripción del proceso de trabajo.

El objetivo es organizar una manifestación que incluya:
- Folletos informativos con los motivos de la huelga y la convocatoria de manifestación.
- Pancartas reivindicativas y demás atrezo para motivar.
- Lectura de un manifiesto.

Después de la manifestación pasaremos a realizar un feedback reflexivo en el que debatiremos con argumentos sobre la huelga. La idea es que valoren la importancia de la unidad de grupo sobre la base de intereses comunes y que hagan autocrítica de sus actitudes.

La semana que viene os contaré qué tal ha ido la manifestación y la reflexión que ha generado.

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