Buzones Rojos vuelve al instituto San José




Hace un año que Gloria, del Centro de Salud El Progreso (en el barrio), y yo pensamos un proyecto educativo que abriera en el instituto un espacio de diálogo y debate acerca de las relaciones afectivo-sexuales. De ahí nació Buzones Rojos. Los alumnos dejan en buzones preguntas anónimas que después Gloria responderá en un programa en la radio digital del instituto, con presencia de varios alumnos que dialogarán sobre los temas abordados durante la sesión. El podcast resultante se subirá al canal del instituto y se escuchará en tutorías (se incluirá en el Plan de Acción Tutorial) y otras clases, favoreciendo un debate amplificado en todo el instituto.

El curso pasado fue el arranque de la experiencia. El formato funciona y logra atraer la atención de los alumnos. Lo que no conseguimos es atraer al profesorado. Esta segunda edición esperamos implicar a más docentes y hacer más atractivos los podcasts.

Gloria y yo hemos decidimos concebir los podcasts como píldoras de unos 8 o 10 minutos, no más, ágiles y directas, donde se combinen la respuesta a las preguntas de los buzones con las intervenciones de alumnos, padres, profesores, vecinos del barrio (el farmacéutico, por ejemplo) y miembros de colectivos locales, como asociaciones por la diversidad sexual. Los alumnos invitados irán rotando de diferentes grupos de Eso, Bachillerato y Ciclos. 

Un podcast cada mes que no solo se volcarán en las aulas a modo de debate, sino con actividades paralelas realizadas por los alumnos, como paneles visuales sobre los temas abordados y que después se expondrán en el Centro de Salud y en el instituto.

Otra idea es invitar un día a Canal Extremadura y realizar un programa de radio en directo sobre Buzones Rojos.

Os iré contando.




Comentarios