#imaginatuinsti Proyecto cooperativo de centro




Este curso imparto Valores Éticos y Ciudadanía a toda la Eso. Una hora a la semana en la que es difícil mantener el interés y realizar proyectos que solidifiquen, y con pocos alumnos (la mayoría eligen Religión). Objetivo: hacer del defecto virtud. He decidido llevar a cabo con estos alumnos, a modo de primer proyecto colaborativo del curso, un proceso de aprendizaje-servicio que culmine no solo con una toma de decisiones, sino también con la puesta en marcha de cambios vinculantes en el centro. Todo ello implicando a los alumnos en su reflexión, desarrollo y puesta en marcha. Todos los detalles los tenéis ilustrados en las notas visuales que hay encima de este texto.

He decidido utilizar la metodología #DesignThinking, que es muy sencilla de entender y de llevar a cabo: observar, imaginar y actuar. En esta primera parte del proyecto, que se desarrolla solo con mis alumnos de la Eso, observan el centro, detectan necesidades, las comparten en un mural y en la radio del centro, imaginan soluciones, las consensuan y las vuelven a compartir en un mural y en la radio. 



Entre tanto, a través de los tutores de la Eso, sumamos alumnos y tutores al proceso de observación e imaginación, haciéndolo cada vez más participativo. Se va ampliando el mural de observaciones y propuestas y todas las llevamos a la radio digital del centro.


Una vez aportadas las múltiples propuestas, las analizan en grupos pequeños y comparten soluciones que entre todos se liman hasta que sepan cómo llevarlas a cabo. Creamos comisiones por asuntos (por ejemplo, recreo, pasillos, delegados, normas,...) y redactan textos definitivos que se llevarán al Claustro y la Ampa, y por último al Consejo Escolar para ser aprobados y determinar de qué forma se llevarán a cabo y quiénes se comprometerán a hacerlo. La idea es que los alumnos supervisen y se impliquen en las soluciones.

Os iré contando la aventura. 

Comentarios