Chat GPT en la radio educativa: creación de guiones


¿Puede ser Chat GPT un aliado para que tus alumnos diseñen programas de radio? Lo he probado y puedo afirmar que sí, sobre todo si lo utilizamos como soporte de ayuda para diseñar guiones, estructuras de una escaleta, organización de contenidos, sugerencias de diálogos… En radio educativa es esencial que sea el propio alumno quien escriba, estructure y comunique sus propios guiones. En ese proceso, una IA puede ser de gran ayuda. 

¿Cómo hacerlo? Comparto mi experiencia inicial, pidiéndole a Chat GPT que me ayude a crear guiones radiofónicos. El truco está en saber preguntar. Según esté redactada tu pregunta o solicitud así afinará más su respuesta. Una IA no es un ser humano, aunque simule nuestro lenguaje natural. Debe entender la lógica de tu petición, los detalles precisos, evitando metáforas, dobles sentidos, frases subjetivas o excesivamente enrevesadas. El principal reto del uso de estas IA es saber previamente qué quieres conseguir, cómo lo expresarás en forma de petición. Aún así, cuando abres una chat en GPT puedes seguir preguntando o solicitando, afinando los elementos que deseas lograr. La mayoría de las veces no se consigue una respuesta satisfactoria o completa con una sola solicitud. 

He tomado como ejemplo un hipotético proyecto radiofónico centrado en la famosa obra de Lorca, "La casa de Bernarda Alba". ¿Qué podemos pedirle al chat? Dependerá de lo que queramos hacer en la radio y el conocimiento previo que tengamos sobre esa obra y su autor. Es aquí donde entra en acción el docente, que debe programar el reto radiofónico, sus fases de elaboración, los contenidos, materiales y herramientas a utilizar, entre ellas Chat GPT. El proceso debe quedar claro al alumno, de tal forma que la IA sea un soporte a partir de las condiciones, materiales y sugerencias aportadas por el docente, así como una supervisión y guía de los pasos dados por el alumno o el equipo de trabajo. 

La IA no puede sustituir al alumno y al docente en su rol. Puede simplificar rutinas previas, ofrecerte un marco previo sobre el después abordar el reto, generar guiones para abrir boca, estructurar contenidos, ofrecerte un ejemplo de diversos formatos radiofónicos... Es tarea del docente diseñar proyectos en los que la IA no sea quien haga todo el trabajo, sino que sirva de soporte o guía.

Si no quieres leer todo lo que aparece debajo puedes ver este vídeo que lo explica e ilustra. Aún así, debajo tienes a tu disposición todas las transcripciones realizadas por la IA a partir de mis solicitudes.



A continuación te propongo algunos ejemplos prácticos que te ayuden a saber cómo preguntar a la IA y muestren formatos adaptables a un guión radiofónico en tu emisora escolar. Las preguntas a Chat GPT están marcadas en azul.

Comencemos. Primero, pensé bien qué quería conseguir de Chat GPT. Me circunscribí al formato de ficción sonora y pedí lo siguiente: 

"Crea un guión radiofónico en formato radioteatro en torno a la obra de Lorca "La casa de Bernarda Alba". Indica locuciones, personajes, efectos sonoros, música, ruidos y otros elementos de dramatización radiofónica."

Me contestó esto:

Título: La Casa de Bernarda Alba
Formato: Radioteatro
Duración: 60 minutos

Locutor: Bienvenidos a nuestro radioteatro de hoy, donde presentaremos una adaptación de la famosa obra de Federico García Lorca "La Casa de Bernarda Alba".

[Efecto sonoro: música de guitarra flamenca]

Locutor: En un pueblo andaluz, tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba, una viuda autoritaria y obsesionada por la honra, impone un luto riguroso de ocho años para sus cinco hijas. Pero la presión social y la rivalidad entre las hermanas, lleva a un desenlace trágico.

[Efecto sonoro: sonido de campanas de iglesia]

Bernarda: ¡Silencio! ¡El luto no permite música ni risas! ¡Limpia esa cara, Angustias! ¡Martirio, no te quites el pañuelo! ¡Magdalena, recoge tu pelo! ¡La Poncia, vigila que estas mujeres cumplan con el luto como es debido!

Poncia: Sí, señora Bernarda. (en voz baja) Pero cómo sufren estas hijas, privadas de la libertad y el amor.

[Efecto sonoro: sonido de llanto]

Martirio: (llorando) ¿Por qué no podemos salir ni conocer hombres? ¡Esto es una prisión, no una casa!

Adela: (en voz baja) Yo no voy a pasar ocho años encerrada aquí. Prefiero la muerte.
[Efecto sonoro: sonido de puerta]

Mujer del pueblo: ¡Bernarda, una de tus hijas ha sido vista hablando con Pepe el Romano!
Bernarda: ¡Imposible! ¡Mis hijas son puras y honradas!

[Efecto sonoro: sonido de sillas moviéndose]

Bernarda: (gritando) ¿Cuál de ustedes se ha atrevido a manchar el nombre de mi familia?
Adela: (firme) Yo hablé con Pepe el Romano, madre. No voy a vivir encerrada y sin amor.
Bernarda: (enfurecida) ¡Maldita seas, Adela! ¡Te arrepentirás de esto!

[Efecto sonoro: sonido de golpes]

Poncia: (en voz baja) Esto no puede acabar bien.

[Efecto sonoro: música triste de guitarra flamenca]

Locutor: Y así, la rivalidad entre hermanas y la presión social terminan en un trágico final para la Casa de Bernarda Alba. Una historia de pasión, celos y represión en el corazón de Andalucía.

[Efecto sonoro: sonido de campanas de iglesia]

Locutor: Gracias por escuchar nuestro radioteatro de hoy. Esperamos que hayan disfrutado de esta adaptación de "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca. ¡Hasta la próxima!

[Efecto sonoro: música de guitarra flamenca]

Como puedes leer, escribió un guión en el que intervienen algunos personajes de la obra, simplificando la trama, pese a indicar que el guión durará 60 minutos. Pero el resultado es asombroso. Permite al alumno hacerse una idea de cómo puede estructurarse una reinterpretación sonora del texto original. La IA ha sabido incluso adaptar los efectos sonoros al contexto de la obra. 

Debido a que la IA solo me ofrece una versión reducida del texto, a continuación le pedí que escribiera un guión solo de uno de tres actos: 

"Crea un guión radiofónico en formato radioteatro en torno a la obra de Lorca "La casa de Bernarda Alba". Dividida en tres actos. Escribe solo el primer acto. Indica locuciones, personajes, efectos sonoros, música, ruidos y otros elementos de dramatización radiofónica."

Este fue el resultado:

Título: La casa de Bernarda Alba 
Formato: Radioteatro
Duración: 30 minutos

Acto 1

Locutor: Bienvenidos a esta adaptación radiofónica de "La casa de Bernarda Alba", la obra maestra de Federico García Lorca. Nos encontramos en el interior de una casa en un pueblo andaluz, donde vive Bernarda Alba con sus cinco hijas.

[Efecto sonoro: sonido de puerta cerrándose]

Bernarda: (voz autoritaria) ¡Cállense todas! ¡No quiero oír ni un solo murmullo en esta casa!
Marta: (voz temerosa) Pero madre, ¿por qué no nos deja salir a disfrutar del sol?

[Efecto sonoro: sonido de látigo]

Bernarda: ¡Silencio! No permitiré que mis hijas se comporten como vagabundas.

Locutor: Bernarda es una mujer autoritaria y estricta, que mantiene un control férreo sobre su familia y su hogar.

[Efecto sonoro: sonido de abanico abriéndose]

Adela: (voz rebelde) Yo no me quedaré encerrada en esta casa para siempre. Yo quiero vivir y ser libre.

Locutor: Adela es la hija menor de Bernarda, y la más rebelde de todas. Su deseo de libertad y su negativa a aceptar las normas de su madre serán un problema constante en la historia.
[Efecto sonoro: sonido de campana]

Prudencia: (voz tímida) Señora Bernarda, ha venido a visitarla la viuda de este pueblo.
Bernarda: (voz arrogante) Muy bien. Dígale que la espero en el salón.

Locutor: La viuda es una de las pocas personas que se atreven a desafiar el poder de Bernarda. Sus visitas serán la chispa que encienda el conflicto principal de la obra.

[Efecto sonoro: música de transición]

Locutor: Hasta aquí el primer acto de "La casa de Bernarda Alba". No se pierdan el siguiente episodio, donde se desencadenará la lucha por el poder entre Bernarda y la viuda.

[Efecto sonoro: música de cierre]

A continuación le pido el segundo acto: 

"Escribe el segundo acto."

Y me contesta: 

Acto 2

Locutor: Bienvenidos de nuevo a "La casa de Bernarda Alba". En el acto anterior, conocimos a la familia de Bernarda Alba y la situación de opresión que viven bajo su techo. En este segundo acto, veremos cómo la llegada de la viuda desatará una serie de conflictos que pondrán en peligro la estabilidad de la casa.

[Efecto sonoro: sonido de puerta abriéndose]

Viuda: (voz decidida) Buenas tardes, señora Bernarda.

Bernarda: (voz fría) Buenas tardes, viuda. ¿A qué debo su visita?

Viuda: (voz desafiante) Vengo a pedir la mano de su hija Angustias para mi hijo.

Locutor: La viuda no solo desafía el poder de Bernarda, sino que además se atreve a pedir la mano de Angustias, la hija mayor y la heredera del patrimonio de Bernarda.

Bernarda: (voz indignada) ¿Cómo se atreve a pedir la mano de mi hija sin antes consultarme? ¡Angustias se casará con quien yo decida!

Viuda: (voz firme) Su hija es mayor de edad y tiene derecho a decidir sobre su vida.

Locutor: La discusión entre Bernarda y la viuda se vuelve cada vez más tensa, y la llegada de un hombre misterioso a la casa pondrá aún más en peligro la paz en el hogar.

[Efecto sonoro: sonido de pasos]

Poncia: (voz curiosa) Señora Bernarda, un hombre ha llegado a la puerta.

Bernarda: (voz autoritaria) Pregúntele qué quiere.

Locutor: El hombre misterioso resulta ser Pepe el Romano, un joven apuesto que ha cautivado a todas las hijas de Bernarda, especialmente a Adela.

[Efecto sonoro: música de suspense]

Adela: (voz enamorada) Madre, ¿puedo salir a ver quién es ese hombre?

Bernarda: (voz desconfiada) No permitiré que ningún extraño entre a mi casa.

Locutor: Adela desafiará una vez más el poder de su madre y comenzará un romance secreto con Pepe, lo que desatará una serie de eventos que terminarán en tragedia.

[Efecto sonoro: sonido de puerta cerrándose]

Locutor: Y aquí termina el segundo acto de "La casa de Bernarda Alba". En el próximo episodio, veremos cómo el amor prohibido de Adela y Pepe llevará a la casa a un estado de tensión que no tendrá vuelta atrás.

[Efecto sonoro: música de cierre]

Por último: 

"Escribe el tercer y último acto".

Y por supuesto me crea el tercer acto: 

Acto 3

Locutor: Bienvenidos al último acto de "La casa de Bernarda Alba". En el acto anterior, vimos cómo el romance secreto de Adela y Pepe desató una serie de conflictos que pondrían en peligro la estabilidad de la casa.

[Efecto sonoro: sonido de pasos apresurados]

Poncia: (voz asustada) Señora Bernarda, Adela no está en su habitación.

Bernarda: (voz nerviosa) ¿Cómo que no está en su habitación? ¿Dónde está?

Poncia: (voz temblorosa) No lo sé, pero encontré esta carta en su cama.

Bernarda: (voz afligida) (Leyendo la carta) "Me voy con Pepe. No volveré nunca más. Adela".

Locutor: El amor prohibido de Adela y Pepe finalmente los llevó a escapar juntos, dejando atrás a Bernarda y a sus hermanas en una situación de desesperación.

[Efecto sonoro: sonido de viento]

Bernarda: (voz desconsolada) ¿Cómo pudieron hacerme esto? ¿Cómo pudieron abandonarme?

Angustias: (voz preocupada) Madre, tenemos que buscarla antes de que sea demasiado tarde.
Martirio: (voz sarcástica) (risa) ¿Y para qué? Adela ya se fue con su amado.

Locutor: La tensión en la casa llega a su punto más alto cuando se descubre que Pepe ha dejado a Adela sola y embarazada, y que no tenía intención de casarse con ella.

[Efecto sonoro: sonido de puerta abriéndose]

Vecina: (voz asustada) ¡Señora Bernarda, su hija Adela ha muerto!

Bernarda: (voz desesperada) (Gritando) ¡No puede ser! ¡No puede ser!

Locutor: Adela, desesperada por la traición de Pepe, se ha suicidado. La casa de Bernarda Alba se sumerge en un estado de dolor y desesperación.

[Efecto sonoro: música de tristeza]

Bernarda: (voz quebrada) (Llorando) Mi hija, mi pobre hija. Todo por culpa de este mundo hipócrita y cruel.

Locutor: Y así termina la historia de "La casa de Bernarda Alba". Una obra que nos muestra cómo la opresión, el amor prohibido y la desesperación pueden llevar a una tragedia irreversible.

[Efecto sonoro: música de cierre]


Como puedes observar, la IA emula con eficacia el lenguaje y formato de un diálogo radiofónico a partir de una obra teatral, y sugiriendo efectos sonoros. ¿Cómo asegurarse una versión creada por los alumnos a partir de las sugerencias de la IA? Haciéndolo en clase, primero con propuestas individuales y después en pequeños grupos hasta afinar el texto definitivo. Se supone que el alumno conoce previamente la obra, los personajes, al autor… Puede que hayan hecho otros retos en el aula en torno a esta obra, incluso utilizando Chat GPT para resumir, estructurar, documentarse.

A menudo, cuando usamos didácticamente la radio escolar, el docente le da al alumno el texto definitivo copiado o creado por él, sin mediación de un proceso creativo. Con esta opción mediada por IA facilitamos el trabajo previo de prototipado y permitimos que el alumno no invente desde cero, sin saber por dónde empezar.

Por ejemplo, podemos pedirle que haga lo siguiente:

"Elabora un perfil físico y psicológico de los personajes principales de la obra "La casa de Bernarda Alba", resumiendo brevemente el papel de cada uno en la drama, como si fuera el propio personaje el que se presentara y definiera para una ficción radiofónica."

Y me contesta: 

Me encantaría presentarme. Mi nombre es Bernarda Alba y soy la matriarca de esta familia. Soy una mujer mayor, de pelo gris y rostro arrugado. Mi presencia es imponente y dominante, y no hay nadie en esta casa que se atreva a desafiarme. Soy ambiciosa y arrogante, pero también soy vulnerable y he sufrido mucho en mi vida. Aunque estoy en mi segunda boda, no tengo la suerte de disfrutarla, ya que mi esposo falleció recientemente y estoy en duelo. Mi papel en este drama es el de controlar a mi familia con mano dura, pero también de protegerla y asegurar su futuro.

Mi hija mayor, Angustias, es una mujer soltera de 39 años, poco agraciada y con poco cabello. Ella es la hija más afortunada en términos de herencia, pero es menospreciada por sus hermanas y la comunidad por su edad y su aspecto. Angustias es el símbolo de la opresión y la infelicidad que sufren las mujeres en nuestra sociedad.

Martirio, mi hija menor, es una mujer delgada y pálida, con una actitud malhumorada y rencorosa. Se siente celosa y envidiosa de su hermana Adela, lo que la lleva a tomar decisiones desesperadas. Martirio es una víctima de su propia inseguridad y su deseo de ser amada.

Adela, mi hija más joven, es una mujer hermosa y apasionada, con el cabello oscuro y los ojos brillantes. Es rebelde y valiente, y se enamora de Pepe el Romano, el hombre que todos desean. Su relación con Pepe provoca una serie de conflictos en la familia y en la comunidad que terminan en tragedia. Adela es el símbolo de la libertad y la esperanza de las mujeres en nuestra sociedad.

Por último, mi criada Poncia es una mujer astuta y observadora, con experiencia en la vida. Ella conoce los secretos de la familia y los utiliza a su favor. Aunque a veces se muestra cínica y burlona, también puede ser empática y compasiva cuando es necesario. Poncia es una especie de confidente y consejera para mi personaje, y su papel en el drama es el de revelar la verdad y exponer las mentiras de la familia.

La IA hace con eficacia y cierta creatividad un breve perfil de cada personaje, presentado por la propia Bernarda, delineando incluso los valores morales que representa cada personaje.


Redoblemos la apuesta:

"Elabora un guión radiofónico en el que de describa, analice y critique la vida de las mujeres españolas de principios del siglo XX que debían respetar durante años el luto. El guión debe ser un diálogo entre una mujer de la actualidad con otra de aquella época."

Y resuelve así el reto: 

Introducción:

Locutora: Bienvenidos a nuestro programa de radio sobre la historia de la mujer española. Hoy hablaremos de un tema que ha marcado la vida de muchas mujeres españolas durante años: el luto. Un período en el que las mujeres tenían que respetar una serie de normas y tradiciones, a menudo a expensas de su propia felicidad.

Acto I:

(Sonido de un reloj que marca el tiempo)

Mujer actual: Hola, ¿cómo estás?

Mujer del pasado: Hola, estoy bien. ¿Y tú?

Mujer actual: Estoy bien, gracias. Quería hablar contigo sobre el luto que las mujeres tenían que llevar en tu época. ¿Puedes explicármelo?

Mujer del pasado: Por supuesto. Cuando un hombre moría, su esposa y sus hijas tenían que llevar luto durante un período de tiempo. Durante este tiempo, no podían llevar ropa de colores, joyas o maquillaje. Teníamos que mostrar nuestra tristeza por la pérdida del hombre.
Mujer actual: ¿Cuánto tiempo duraba el luto?

Mujer del pasado: Dependía de quién hubiera muerto. Si era un marido o un padre, el luto duraba un mínimo de un año. Si era un hijo, el luto duraba seis meses.

Mujer actual: Wow, eso es mucho tiempo. ¿Cómo te sentías al respecto?

Mujer del pasado: Al principio, me sentía triste y en duelo. Pero después de un tiempo, se convirtió en una carga. No podía vestirme como me gustaba y siempre tenía que estar en casa. Me sentía atrapada y sin poder ser yo misma.

Mujer actual: ¿Crees que estas tradiciones eran justas?

Mujer del pasado: No, en absoluto. Creo que las mujeres deberían poder decidir cómo quieren vestirse y cómo quieren expresar su tristeza. Estas tradiciones solo nos reprimían y limitaban nuestras opciones.

Mujer actual: Estoy de acuerdo contigo. Creo que es importante que las mujeres tengan la libertad de elegir cómo quieren vivir sus vidas, incluso en tiempos de duelo.
(Sonido de un reloj que marca el tiempo)

Locutora: Y ahí lo tienen, amigos. El luto, una tradición que ha marcado la vida de muchas mujeres españolas durante años. Una tradición que nos hace reflexionar sobre la libertad y la igualdad de género. Gracias por escuchar nuestro programa de hoy sobre la historia de la mujer española.


Otra idea:

"Elabora un guión radiofónico que simule un falso directo en el que un periodista entrevista a Federico García Lorca el día del estreno de su obra "La casa de Bernarda Alba". En la entrevista debe preguntarse, entre otras cuestiones: ¿Qué te inspiró esta obra? ¿Está basado en hechos reales? ¿Qué opinas de la situación de las mujeres en tu época? ¿Qué personaje es tu preferido y por qué? ¿Tienes en mente escribir otra nueva obra? ¿Será una obra de teatro o poesía?"

El resultado: 

LOCUTOR: Bienvenidos a este falso directo en el que hoy tenemos con nosotros a un invitado muy especial: Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español de gran renombre. Hoy es el día del estreno de su obra “La casa de Bernarda Alba”, y estamos aquí para hablar con él sobre la obra y su carrera como escritor. Federico, ¿cómo te sientes hoy?

LORCA: Muy emocionado, es un día muy importante para mí y para toda mi compañía de teatro.

LOCUTOR: Bueno, empecemos con la obra. ¿Qué te inspiró para escribir “La casa de Bernarda Alba”?

LORCA: La obra está basada en un suceso que ocurrió en un pueblo de Andalucía, en el que una viuda rica y autoritaria controlaba a sus cinco hijas para mantenerlas solteras y preservar su fortuna. Me interesó mucho el tema de la represión y el control, especialmente en relación con la situación de las mujeres en esa época.

LOCUTOR: Hablando de eso, ¿cómo ves la situación de las mujeres en tu época?

LORCA: Es un tema muy complejo. Las mujeres tenían muy pocas oportunidades para desarrollarse como individuos y se les imponían muchas limitaciones. En mi obra, quise mostrar el sufrimiento y la opresión que experimentaban las mujeres en un ambiente tan restrictivo.

LOCUTOR: ¿Cuál de los personajes de “La casa de Bernarda Alba” es tu preferido?

LORCA: Es difícil elegir, pero diría que la hija menor, Adela, es mi personaje preferido. Es la única que se rebela contra la autoridad de Bernarda y lucha por su propia libertad.
LOCUTOR: ¿Hay algún otro proyecto en el que estés trabajando actualmente?

LORCA: Sí, estoy escribiendo una nueva obra de teatro. Es muy diferente a “La casa de Bernarda Alba”, pero también se centra en temas sociales y políticos.

LOCUTOR: ¿Puedes darnos algún detalle sobre la nueva obra?

LORCA: Todavía es demasiado pronto para decir mucho, pero puedo decir que será una obra de teatro y que explorará temas como la justicia y la libertad.

LOCUTOR: Bueno, suena muy interesante. Muchas gracias por estar con nosotros hoy, Federico, y felicidades por el estreno de “La casa de Bernarda Alba”.

LORCA: Muchas gracias a ti. Ha sido un placer estar aquí.


Rematemos:

"Inventa un guión radiofónico en formato de ficción sonora en el que los personajes Bernarda y Adela, de "La casa de Bernarda Alba", discuten acerca de la libertad de la mujer. Adela quiere liberarse y su madre la mantiene atada al luto."

Y el resultado: 

Título: "La Lucha por la Libertad"

Narrador: "En la casa de Bernarda Alba, el calor de la tarde se siente opresivo, tanto como las tensiones que hay entre madre e hija. Adela desea la libertad, pero su madre insiste en que la única forma de mantener la honra de la familia es a través del luto. En la habitación, las dos mujeres se enfrentan."

Adela: "Madre, ¿por qué no puedo usar colores? ¿Por qué tengo que usar siempre el negro?"

Bernarda: "Adela, no hables de cosas que no entiendes. El luto es lo que se espera de una mujer en nuestra posición."

Adela: "Pero madre, yo no quiero ser como tú. No quiero vivir mi vida en un constante duelo. Quiero libertad. Quiero vivir."

Bernarda: "La libertad no existe, Adela. Eso es solo una ilusión. La honra y la decencia son lo único que importa para una mujer en nuestra posición."

Adela: "¿Y qué hay de mis sueños y mis deseos? ¿No cuentan para nada?"

Bernarda: "Tus sueños y tus deseos no importan. Solo importa la reputación de nuestra familia."

Adela: "Pero madre, ¿no crees que hay algo más en la vida que el luto y la honra? ¿No crees que merecemos más?"

Bernarda: "No, Adela. No merecemos nada más que lo que tenemos. No hay otra opción para nosotras."

Narrador: "La discusión continúa, pero parece que Bernarda está decidida a mantener a su hija en el camino que ella cree correcto. ¿Podrá Adela escapar de las expectativas de su madre y encontrar su propia libertad?"


Visto lo visto, puedes hacerte una idea del potencial que tiene Chat GPT para elaborar un diseño previo de guiones radiofónicos, ya sea a partir de un texto previo o de personajes y situaciones imaginados por los alumnos. Esta última opción es especialmente didáctica, ya que requiere que el alumno piense qué historia quiere contar, cómo serán los personajes y el formato y estructura que tendrá el guión, y los adapte después a partir del texto preliminar aportado por la IA. 

Veamos un ejemplo adaptado a mi área, la Filosofía. Le pediré a la IA que redacte un guión en el que los protagonistas sean filósofos antagónicos, debatiendo en una emisora de radio

"Crea un guión radiofónico protagonizado por los filósofos Marx y Nietzsche, en el que argumenten de forma dialéctica y confronten sus teorías filosóficas. El guión debe contener efectos sonoros."

Resultado:

Título: El debate filosófico entre Marx y Nietzsche

Locutor: Bienvenidos a nuestro programa especial de filosofía. En el día de hoy tendremos un debate muy interesante entre dos grandes pensadores: Karl Marx y Friedrich Nietzsche. Ambos nos explicarán sus teorías y confrontarán sus ideas en un diálogo dialéctico. ¡Comencemos!

(Efecto de música introductoria)

Locutor: Buenas tardes, señores Marx y Nietzsche. Estamos aquí para conocer sus ideas y debatirlas. ¿Comenzamos?

Marx: Por supuesto, estamos aquí para eso.

Nietzsche: Totalmente de acuerdo, vamos a discutir nuestras ideas.

Locutor: Muy bien. Empecemos con la teoría marxista. Karl, ¿puede explicarnos brevemente su teoría?

Marx: Claro, mi teoría se basa en la lucha de clases, donde los trabajadores se enfrentan a los dueños de los medios de producción. La clase obrera está sometida a la explotación y la opresión, mientras que la clase capitalista controla los recursos y tiene el poder político y económico.

Nietzsche: (Interrumpiendo) Disculpa Karl, pero tu teoría es un error. En primer lugar, no existe una lucha de clases. Además, la moral y la ética son construcciones sociales que nos han sido impuestas y que restringen nuestra libertad individual.

Marx: Nietzsche, no estoy de acuerdo. La lucha de clases es una realidad que podemos observar en la sociedad. La clase obrera está subyugada por el poder económico y político de la clase capitalista.

Nietzsche: Pero, Karl, ¿no te das cuenta de que la moral y la ética son construcciones que nos han sido impuestas y que coartan nuestra libertad individual? Necesitamos romper con esas cadenas para liberarnos de la opresión.

Marx: Pero Nietzsche, ¿cómo podemos lograr la libertad individual si la clase obrera está sometida a la opresión y la explotación?

Nietzsche: (Pensativo) Bueno, quizás tengas razón en eso. Pero la libertad individual es la clave para la verdadera felicidad y el desarrollo humano. Debemos luchar por nuestra libertad, no sólo como individuos, sino también como sociedad.

Locutor: (Interviene) Muy interesante, señores. Pero veo que no se ponen de acuerdo. Continuemos con la discusión. ¿Qué opinas tú, Karl, sobre el papel del Estado en la sociedad?

Marx: El Estado debe ser la herramienta de la clase obrera para luchar contra la opresión y la explotación capitalista. El poder político debe estar en manos de la clase trabajadora para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Nietzsche: Pero Karl, ¿no ves que el Estado es sólo una construcción social más? Es otra forma de opresión que limita nuestra libertad. Debemos liberarnos del Estado también.

Marx: Pero el Estado es necesario para proteger los intereses de la clase trabajadora. Sin él, estaríamos a merced de la opresión capitalista.

Nietzsche: Quizás, pero debemos tener cuidado de no reemplazar una forma de opresión con otra. La libertad individual debe ser nuestra meta...

Chat GPT tiene limitaciones de longitud de texto. Si observas que el guión se queda corto o a medias, puedes indicarle:

"Continua finde dejaste el guión: La libertad individual debe ser nuestra meta…"

Y seguirá con coherencia la lógica del guión propuesto:

MARX: Comprendo tu punto de vista, Nietzsche. Pero yo creo que la libertad individual debe estar al servicio del bien común. Solo a través de la colaboración y la solidaridad podremos construir una sociedad justa y equitativa.

NIETZSCHE: ¿Justa y equitativa? ¿Acaso crees que la igualdad es posible? La vida es lucha, la lucha por el poder y la dominación. Solo los más fuertes pueden sobrevivir y triunfar en esta vida.

MARX: Pero esa es precisamente la razón por la que necesitamos una sociedad justa y equitativa. Para evitar que la fuerza bruta se imponga sobre los más débiles y vulnerables.

NIETZSCHE: Pero eso es una ilusión, Marx. La igualdad es una mentira, solo existe la jerarquía y el poder. La verdadera libertad consiste en liberarse de todas las ataduras, incluyendo las de la moral y la religión.

MARX: Eso no es libertad, Nietzsche. Eso es egoísmo y nihilismo. La verdadera libertad es la capacidad de actuar en armonía con los intereses de la comunidad y el bienestar colectivo.

NIETZSCHE: Pero eso es precisamente lo que nos condena a la mediocridad y la sumisión. ¿Por qué debería yo sacrificar mi individualidad en aras de una supuesta comunidad? La verdadera grandeza solo se puede alcanzar a través de la lucha y la superación personal.

MARX: Yo creo que estás equivocado, Nietzsche. La verdadera grandeza solo se puede alcanzar a través de la solidaridad y la cooperación. La verdadera libertad no es la libertad del egoísmo, sino la libertad de la opresión y la explotación.

EFECTO SONORO DE CIERRE DE UNA PUERTA

NARRADOR: Parece que nuestros filósofos han llegado a un punto muerto. Pero el debate sobre la libertad individual y la justicia social sigue siendo un tema candente en el mundo de la filosofía. ¿Tú qué opinas, querido oyente? ¿La verdadera libertad radica en la colaboración o en la lucha individual?

Lo recomendable es que los alumnos acoten los conceptos a abordar en el diálogo, recalquen posturas o actitudes, propongan incluso una línea argumentativa a seguir... Y después de leer el texto propuesto por la IA el docente puede pedir una reestructuración de los contenidos, sustituir ideas o argumentos esgrimidos, añadir otros o sugerir finales alternativos. Todo menos dejar que la IA sea algo más que una ayuda, guía, soporte preliminar para generar un texto propio o enriquecer posibles perspectivas de trabajo en el aula.


Igualmente, podremos recurrir a Chat GPT para conocer cómo se estructura un formato o género radiofónico específico. La IA nos organizará los diferentes apartados del formato, adaptados al ejemplo que le proporcionemos. Boletín informativo, diario hablado, transmisión deportiva, magazine, ficción sonora, documental sonoro, entrevista, debate, tertulia, crónica, editorial, directo, falso directo, reportaje, dramatización...

Ahí va un ejemplo:

"Elabora una guía didáctica de creación de guiones radiofónicos. Elementos a tener en cuenta, recursos necesarios, formatos y un ejemplo práctico."

Y el resultado:

Guía didáctica de creación de guiones radiofónicos

Los guiones radiofónicos son una herramienta fundamental en la producción de programas de radio. A través de ellos se estructuran las ideas, se selecciona el contenido y se guía al equipo en la producción del programa. A continuación, se presentan una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de crear un guion radiofónico, así como un ejemplo práctico para su elaboración.

Elementos a tener en cuenta:

  1. Objetivo: Es importante definir el objetivo del programa, el público objetivo y el mensaje que se quiere transmitir.

  2. Estructura: La estructura debe estar clara para que la narración fluya de manera coherente. Los guiones suelen estar divididos en tres partes: inicio, desarrollo y desenlace.

  3. Lenguaje: El lenguaje utilizado debe ser claro y preciso, de fácil comprensión para el público al que va dirigido. Debe tener en cuenta también el tono que se quiere transmitir y los recursos sonoros que se van a utilizar.

  4. Personajes: Los personajes son los encargados de llevar adelante la historia, por lo que deben estar bien definidos y sus diálogos deben ser coherentes con su personalidad.

  5. Ambiente sonoro: El ambiente sonoro es fundamental en la producción de un programa de radio, por lo que es necesario definir los efectos de sonido y la música que se van a utilizar.

  6. Duración: Es importante definir la duración del programa y ajustar el contenido del guion en función de ella.

  7. Revisión: El guion debe ser revisado y corregido varias veces antes de su grabación.

Recursos necesarios:

  1. Ordenador o papel y lápiz para la escritura del guion.
  2. Programa de edición de audio para la grabación y edición del programa.
  3. Biblioteca de efectos de sonido y música.

Formatos: Existen diferentes formatos para la creación de guiones radiofónicos, pero el más utilizado es el formato de tres columnas. En la primera columna se escribe el tiempo en minutos y segundos, en la segunda columna el contenido y en la tercera columna los efectos sonoros y música que se van a utilizar.

Ejemplo práctico:

Título: "El misterio de la casa abandonada"

Género: Ficción de misterio y suspense

Duración estimada: 20 minutos

Actores:

  • Marcos (protagonista)
  • Ana (amiga de Marcos)
  • Juan (dueño de la casa abandonada)
  • Laura (hermana de Juan)
  • Voz en off (narrador)

Escenario:

  • Casa abandonada
  • Calles del pueblo

Acto 1:

  • Introducción del protagonista (Marcos), su personalidad y su interés por el misterio.
  • Marcos se encuentra con su amiga Ana y le comenta que ha estado investigando sobre una casa abandonada en las afueras del pueblo.
  • Ambos deciden investigar y se dirigen a la casa.
  • En la casa encuentran a Juan, el dueño, quien les comenta que la casa está maldita y que su hermana Laura desapareció en ella hace unos años.

Acto 2:

  • Marcos y Ana deciden investigar la casa y encuentran varias pistas que indican que algo extraño ocurrió allí.
  • Mientras tanto, Juan se va de la casa y Ana encuentra una foto de Laura en una habitación secreta.
  • Ana y Marcos son atrapados por alguien desconocido y quedan atrapados en la casa.

Acto 3:

  • Atrapados en la casa, Ana y Marcos descubren que Laura no desapareció, sino que fue asesinada por su hermano Juan.
  • Juan aparece y les confiesa que mató a su hermana para quedarse con la casa y su dinero.
  • Ana y Marcos logran escapar y denuncian a Juan a la policía.
  • La voz en off cierra la historia y comenta que la casa fue demolida y Juan fue condenado a cadena perpetua.

Recursos necesarios:

  • Un guionista
  • Actores para interpretar los personajes
  • Un director para guiar la grabación y edición
  • Una grabadora de audio o un programa de grabación
  • Efectos de sonido para dar realismo y dramatismo a la historia
  • Música para ambientar y crear suspense

Formatos:

  • Puedes escribir el guión en papel o en un procesador de texto.
  • Puedes grabar la ficción sonora con una grabadora de audio o con un programa de grabación de sonido en tu ordenador.

Consejos finales:

  • Antes de comenzar a escribir el guión, es importante tener una idea clara de la historia que quieres contar y los personajes que la van a protagonizar.
  • Los diálogos deben sonar naturales y creíbles. Es importante trabajar en el desarrollo de los personajes para que se sientan reales.
  • Utiliza efectos de sonido y música para darle vida a la historia y crear un ambiente adecuado para cada escena.
  • Una vez grabado, asegúrate de que el sonido se escuche de manera clara y nítida. Puedes editar la grabación para corregir errores y mejorar la calidad del sonido.
  • ¡Diviértete! La creación de ficciones sonoras es una actividad creativa muy divertida que te permitirá explorar tu imaginación y crear historias únicas.


Podemos pedirle igualmente que cree una escaleta con un ejemplo:

"Crea una tabla a modo de escaleta de radio en la que incluyan los siguientes elementos: tiempo, parlamento, efectos sonoros, música e invitados. En la parte superior de la tabla debe indicarse: título, creadores, fecha y tiempo total de la grabación."

Resultado:

Título: Viajando a través de la música

Creadores: Juan Pérez y Ana Gómez

Fecha: 15 de abril de 2023

Duración total: 60 minutos

Tiempo

Parlamento

Efectos sonoros

Música

Invitados

00:00

Introducción

Sonido de ambiente de la ciudad

-

-

02:00

Presentación de la música africana

Sonidos de tambores y ritmos tribales

Música africana

Especialista en música africana

10:00

Breve historia de la música latinoamericana

Sonidos de la naturaleza y música tradicional latinoamericana

Música latinoamericana

Músico latinoamericano invitado

20:00

La música asiática y sus influencias en Occidente

Sonidos de la ciudad de Tokio y mezclas de música oriental y occidental

Música asiática

Experto en música asiática

30:00

La música electrónica y su evolución

Efectos de sonidos electrónicos y sintetizadores

Música electrónica

DJ invitado

45:00

El papel de la música en la cultura popular

Muestra de canciones populares de diferentes épocas

Diferentes géneros musicales populares

Crítico musical invitado

55:00

Despedida y cierre del programa

-

-

-


La imaginación al poder. Pidámosle a Chat GPT esto otro:

"Crea un guión radiofónico en el que Lorca y Miguel Hernández alternen el recital de sus poemas y comenten en qué se inspiraron para escribirlos."

Respuesta:

Título: Poetas del sentimiento

Introducción musical

LOCUTOR: Bienvenidos a "Poetas del Sentimiento", un programa en el que hoy rendimos homenaje a dos grandes poetas españoles, Federico García Lorca y Miguel Hernández. Durante el programa, podrán escuchar la lectura de algunos de sus poemas más emblemáticos y conocer un poco más sobre sus vidas y su inspiración.

Introducción de Federico García Lorca:

LORCA: Buenas tardes, amigos. Soy Federico García Lorca y hoy voy a recitarles mi poema "La casada infiel", una obra que escribí tras una experiencia personal en la que me vi envuelto en un triángulo amoroso. Esta obra es un reflejo de las emociones que sentí en ese momento.

Recitación del poema "La casada infiel"

Introducción de Miguel Hernández:

HERNÁNDEZ: Buenas tardes, amigos. Yo soy Miguel Hernández y en este programa les quiero recitar mi poema "El rayo que no cesa", que escribí como un homenaje a la memoria de mi amor, Josefina Manresa, quien falleció a causa de la tuberculosis. La tristeza que sentí tras su muerte fue la fuente de inspiración para esta obra.

Recitación del poema "El rayo que no cesa"

LORCA: Miguel, ese poema tuyo es muy conmovedor, es un homenaje hermoso a tu amor. Yo también escribí un poema a mi amada, "Diván del Tamarit", en el que trato de plasmar los sentimientos que experimenté al enamorarme de ella.

Recitación del poema "Diván del Tamarit"

HERNÁNDEZ: Federico, tu poema es realmente conmovedor, la poesía es la mejor forma de expresar nuestros sentimientos más profundos.

LORCA: Así es, Miguel. La poesía es el lenguaje del alma y a través de ella podemos transmitir las emociones más intensas.

HERNÁNDEZ: Totalmente de acuerdo, Federico. A mí también me inspiró el amor para escribir algunos de mis poemas, como "La boca cerrada" o "Canción del esposo soldado".

Recitación de los poemas "La boca cerrada" y "Canción del esposo soldado"

LOCUTOR: Qué maravilloso programa hemos tenido hoy, "Poetas del Sentimiento". Hemos escuchado a dos grandes poetas, Federico García Lorca y Miguel Hernández, recitando algunos de sus poemas más bellos y hablando de su inspiración. Esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros. Hasta la próxima.

Cierre musical.


Hablando de documental sonoro, ahí va otra propuesta para las clases de Historia:

"Crea un documental sonoro ambientado en la guerra civil española, con efectos sonoros y música de la época. Incluye al final del texto los referentes históricos utilizados, los personajes históricos implicados en el documental y los lugares históricos que aparecen."

Chat GPT responde:

Título: Voces de la Guerra Civil Española

Locutora: Bienvenidos al documental sonoro "Voces de la Guerra Civil Española". En este programa, viajaremos a través del tiempo para escuchar testimonios de personas que vivieron la guerra civil española. Acompáñennos en este recorrido histórico que nos permitirá conocer las vivencias y los recuerdos de quienes vivieron aquellos días.

Música de la época.

Locutora: La guerra civil española comenzó en 1936 y duró hasta 1939. Fue un conflicto que enfrentó a dos bandos: el republicano y el franquista. En el bando republicano, se encontraban los partidos de izquierda, mientras que en el bando franquista, se encontraban los partidos de derecha y las fuerzas militares.

Sonido de bombardeos.

Locutora: Los enfrentamientos fueron violentos y brutales, con bombardeos y enfrentamientos en las calles. Muchas personas murieron y otras sufrieron heridas y pérdidas materiales. A pesar de todo esto, algunas personas pudieron sobrevivir y hoy podemos escuchar sus testimonios.

Música de la época.

Entrevistado 1: Yo tenía 17 años cuando comenzó la guerra. Vivía en Madrid y recuerdo que los primeros días fueron muy confusos. La gente no sabía qué estaba pasando y muchos se escondían en sus casas por miedo.

Sonido de gente corriendo.

Entrevistado 2: Yo estaba en el bando republicano. Me uní a las milicias populares y luché en varios frentes. Era joven y estaba convencido de que estábamos luchando por una causa justa.

Música de la época.

Entrevistado 3: Yo vivía en Barcelona y trabajaba en una fábrica. Durante la guerra, la fábrica se convirtió en un taller de reparación de armas. Yo ayudaba en lo que podía, aunque nunca había tocado un arma antes.

Sonido de martillos y herramientas.

Locutora: Durante la guerra, muchos lugares se convirtieron en escenarios de batallas. Uno de ellos fue la ciudad de Guernica, que fue bombardeada por la aviación alemana en abril de 1937. Este hecho quedó inmortalizado en un cuadro de Pablo Picasso.

Música de la época.

Entrevistado 4: Yo era médico y trabajaba en un hospital en Guernica. Recuerdo el día del bombardeo, fue una pesadilla. Había heridos por todas partes y no había suficientes medicinas para todos. Fue un momento muy triste de mi vida.

Sonido de ambulancias.

Locutora: La guerra terminó en 1939 con la victoria del bando franquista. Muchas personas fueron perseguidas y encarceladas por motivos políticos. Fue un periodo oscuro de la historia de España.

Música de la época.

Locutora: Esperamos que hayan disfrutado de este documental sonoro sobre la guerra civil española. Agradecemos a los entrevistados que nos permitieron escuchar sus testimonios y recordar aquellos días difíciles. La historia nos muestra que la violencia no es el camino y que debemos trabajar juntos para...

Como se queda a medias, le digo:

"Prosigue el documental desde "La historia nos muestra que la violencia no es el camino y que debemos trabajar juntos para..."

Y sigue:

... lograr una sociedad más justa y pacífica.

Mientras el país se recuperaba de la guerra, el dictador Francisco Franco tomó el poder y estableció una dictadura que duraría 36 años. Durante este tiempo, España se mantuvo aislada del mundo y sufrió la represión y la falta de libertades. Sin embargo, la resistencia no se detuvo y muchos españoles continuaron luchando por la democracia y la justicia social.

Hoy en día, España es una democracia consolidada y ha logrado avanzar en muchos aspectos sociales y económicos. Aunque todavía quedan muchos retos por afrontar, la sociedad española ha demostrado su capacidad de superar momentos difíciles y de trabajar unida por un futuro mejor.

Referentes históricos:

  • La Guerra Civil española tuvo lugar entre 1936 y 1939, enfrentando a los republicanos y los nacionalistas liderados por Francisco Franco.
  • Durante la guerra, hubo enfrentamientos cruentos en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras.
  • Tras la victoria de Franco, se estableció una dictadura que duró hasta su muerte en 1975.
  • Durante la dictadura, se produjo una fuerte represión política y cultural, así como una falta de libertades civiles y políticas.
  • La transición a la democracia tuvo lugar tras la muerte de Franco en 1975 y la aprobación de la Constitución española en 1978.

Personajes históricos:

  • Francisco Franco, dictador español durante la Guerra Civil y la posterior dictadura.
  • Juan Negrín, presidente del gobierno republicano durante los últimos años de la Guerra Civil.
  • Dolores Ibárruri, conocida como "La Pasionaria", líder del Partido Comunista durante la Guerra Civil.
  • Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno tras la dictadura, clave en la transición a la democracia.

Lugares históricos:

  • Guernica, ciudad vasca bombardeada por la aviación alemana en 1937 durante la Guerra Civil.
  • Valle de los Caídos, monumento construido durante la dictadura para honrar a los caídos del bando franquista.
  • Plaza Mayor de Madrid, escenario de numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil.
  • Moncloa, palacio presidencial en el que Adolfo Suárez fue nombrado primer presidente tras la dictadura.

Si quieres documentarte, la IA te ayuda:

"Añade posibles canciones de la época que puedo añadir a este documental sonoro."

Te sugiere:

Aquí te dejo algunas canciones de la época que podrían ser incluidas en el documental sonoro sobre la Guerra Civil Española:

  1. "El paso del Ebro" de Carlos Cano
  2. "La Internacional" de Pierre Degeyter
  3. "A las barricadas" de Valeriano Orobón Fernández
  4. "La Guerra" de Luis Eduardo Aute
  5. "Viva la Quince Brigada" de Carlos Mejía Godoy
  6. "Los cuatro generales" de Carlos Puebla
  7. "La copla de los toreros" de Rafael Alberti
  8. "Canción del jinete" de Federico García Lorca

Estas canciones tienen un fuerte componente político y social, y son representativas de la época en la que se desarrolló la Guerra Civil Española. Cada una de ellas cuenta con una historia detrás que podría ser explorada en el documental sonoro para contextualizar mejor la situación histórica.


Lo interesante es que si tienes claro qué elementos debe tener tu documental sonoro, puedes servirte de la IA para agilizar el proceso de creación del guión de trabajo y las pistas sonoras a insertar. Incluso puedes pedirle a Chat GPT que te transcriba un discurso político de la época o el testimonio real de un represaliado político.

"Transcribe el texto de Unamuno en el paraninfo de Salamanca, ante Millán Astray."

Respuesta:

"Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España. He dicho."

"Un soldado vale más por sus cualidades humanas que por sus aptitudes físicas. Un teniente de la legión que sepa mandar vale más que un teniente de las milicias universitarias. La disciplina, el don de mando, la humildad como virtud de mando, son realidades eternas que ningún reglamento puede abolir. Son virtudes militares que crean la eficiencia. Un buen jefe sabe lo que hace porque ha aprendido a mandar obedeciendo."

"Venceréis porque tenéis fuerza bruta, pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha."


Te propongo otras muchas ideas que puedes proponerle a Chat GPT. Recuerda que si le haces la misma solicitud una segunda vez, varía la respuesta, en contenido y a veces en formato. No salgas del chat abierto. Realiza todas las consultas del mismo tema en el mismo chat. Así la IA sabrá que le estás hablando de las propuestas anteriores y las incorporará a tus siguientes preguntas. 

  • "Crea el guión radiofónico de una supuesta entrevista a la cantante Rosalía, en la que recite estrofas de sus canciones más conocidas y desvele su significado."
  • "Crea un guión radiofónico en el que el entrevistado sea una célula y desvele a los oyentes cómo es su funcionamiento en el ser humano, su proceso de creación y muerte, los componentes que tiene y cómo ayuda a regular la vida."
  • "Crea un guión radiofónico en formato audiodrama con la vida de Frida Kalho como protagonista. Incluye efectos sonoros y música mexicana. Indicar el nombre y autor de las canciones. El audiodrama debe recoger algunos momentos de las vibra de la pintora."

  • "Crea un guión radiofónico en formato radioteatro de la obra "La dama del Alba", de Alejandro Casona. Incluye efectos sonoros y música adecuada al tema y contexto. Indicar el nombre y autor de las canciones." Si no completa todo el texto, indícale: Prosigue el texto desde la última palabra: "..."
  • "Crea un guión radiofónico de un audiocuento infantil que aborde de manera sencilla y didáctica la gestión de las emociones. Incluye efectos sonoros y música, indicando nombre y autor. A continuación, elabora una guía didáctica para trabajar en el aula ese audiocuento, con actividades secuenciadas, que detallen el proceso de la actividad."
  • "Elabora un guión radiofónico en formato de magazine musical sobre 5 canciones españolas actuales con letras feministas. Incluye nombre y autor de las canciones y un fragmento de cada una, indicando después el mensaje feminista que transmiten."

Comparto un vídeo en el que se ve cómo responde Chat GPT a esta última petición:


Otra virtud a tener en cuenta es que Chat GPT redacta los textos en el idioma que le indiques. Por defecto lo escribirá en el idioma en el que hacer la petición, pero si en tu texto le indicas que responda en otro idioma, lo hará. Un recurso estupendo para elaborar guiones radiofónicos en otros idiomas. Además, si le pones condiciones a la IA, las tendrá en cuenta. Por ejemplo, que el guión esté escrito con enunciados en un tiempo verbal determinado, o que ponga en mayúsculas los adverbios...

Es esencial saber preguntar a la IA y tener claro previamente qué queremos y cómo lo queremos. De esa forma podrá convertirse en una herramienta al servicio del aprendizaje y no de la reproducción pasiva de contenidos.  

Ramón Besonías


Comentarios