Inteligencia artificial en el aula de Filosofía

Estas semanas estoy enseñando a mis alumnos de Bachillerato a utilizar Chat GPT. Si eres docente y no sabes qué es y cómo se utiliza, más vale que vayas poniéndote las pilas. Es probable que en septiembre empiece a ser la primera herramienta digital de consulta en internet, desplazando poco a poco a Google. El paradigma de acceso a la información está cambiando. El verbo buscar, hegemónico desde la imprenta hasta el ordenador, está siendo desplazado por el verbo pedir.  Ya no necesitas bucear en numerosas páginas webs a través de google para obtener una respuesta precisa y escueta sobre cualquier contenido.  Un anzuelo delicioso para el alumno que busque conseguir más nota con menor esfuerzo. De ahí la importancia de que el docente conozca esta y otras herramientas basadas en IA y sepa integrarlas en las rutinas del aula, reforzando la adquisición de competencias que eludan el corta y pega y faciliten un aprendizaje significativo. 

Hoy mismo una alumna de segundo de Bachillerato me dijo: ¡Por favor, profesor, no le enseñes a los profesores Chat GPT! ¿A qué obedece esta petición? A que numerosas rutinas de enseñanza se basan en tareas rutinarias que solo exigen del alumno tragar y vomitar, sin mediación de destrezas cognitivas que procesen lo que leen. Quejarse del advenimiento de esta revolución tecnológica es infértil. La estrategia más sana y eficaz es conocer su funcionamiento y adaptar los objetivos didácticos esenciales de tal forma que evitemos un aprendizaje mecánico y pasivo, de mera reproducción de contenidos. 

La IA permitirá en poco tiempo aliviar rutinas de trabajo mecánico y repetitivo, y desplazar el esfuerzo hacia otras tareas más complejas y activas, que pongan en funcionamiento competencias cognitivas, habilidades prácticas, destrezas colaborativas. Esto tiene una doble cara, ya que en niveles educativos iniciales y obligatorios es esencial fortalecer destrezas básicas de lectura comprensiva, psicomotricidad y resolución de problemas lógicos, de tal forma que la IA no sea una excusa para evitar ese esfuerzo mental, necesario en todo proceso de maduración intelectual y moral. Por otro lado, es necesario observar con cautela y prudencia estas IAs emergentes, que aún contienen muchos sesgos y numerosos errores. Estas limitaciones son parte del aprendizaje de estas herramientas y una ocasión estupenda para formar en su uso responsable y para debatir sobre los efectos perversos del cambio tecnológico.

Sin embargo, será inevitable que los alumnos incorporen en pocos meses su uso en la vida cotidiana y académica. Sin un cambio de perspectiva didáctica lo harán a beneficio propio, evitando el esfuerzo de procesar y comprender los contenidos. De ahí que sea un reto primordial para los docentes formarse y ensayar fórmulas pedagógicas que sin demonizar lo inevitable, sepan adaptarlas a sus rutinas de aula.

Comparto un ejemplo del uso de Chat GPT en el aula de Filosofía de Bachillerato. 


Tema: ¿Somos egoístas o altruistas?

Los subrayados en verde son tareas para entregar.

    • Realiza un trabajo de investigación acerca de este tema. 
      • La idea es investigar acerca de la naturaleza humana, descubriendo las diferentes teorías y posturas que existen en la Filosofía sobre esa cuestión. Todo lo que vayas aprendiendo en tu investigación lo irás escribiendo en modo borrador en un folio. Ideas sueltas, autores, teorías, argumentos... No escribas párrafos, sino solo frases cortas, conceptos, esquemas con flechas... Ese folio deberás entregarlo entre otros más que te pediré. No copies y pegues, solo haz un borrador con tus palabras. 
      • Para ello vas a aprender a usar Chat GPT. Entra, regístrate con tu correo y verás un espacio blanco abajo desde el que deberás hacer algunas preguntas a la IA. Es importante que todas las preguntas las hagas en el mismo chat abierto. Te sugiero estas preguntas:
        • "Enumera 4 teorías filosóficas que defiendan la naturaleza altruista humana y 4 que defiendan su naturaleza egoísta. Señala los autores y corrientes que lo defienden, así como los argumentos que justifican su postura".
        • Con cada una de las teorías que te salgan pregunta de esta forma que te indico. Ejemplo: "Desarrolla la teoría de Thomas Hobbes sobre la naturaleza egoísta humana. A continuación añade 2 ejemplos prácticos que la defiendan. Por último desarrolla 2 argumentos que la refuten". Así con el resto de teorías y autores.
        • "Elabora un texto argumentativo en el que, basándote en todas estas teorías a favor y en contra del egoísmo humano, argumente a través de varios ejemplos prácticos sobre ello, adoptando una postura crítica".
        • "A partir de todo lo escrito anteriormente, elabora un esquema para una disertación, en el que se argumente sobre este asunto, basándose en ejemplos razonados de la vida cotidiana".
      • Una vez hayas anotado en borrador lo más importante que resuma Chat GPT, debes hacer lo siguiente:
        • Unos apuntes con tus propias palabras en el que definas y desarrolles las 10 teorías aportadas por Chat GPT (5 a favor del egoísmo y 5 a favor del altruismo). Deben estar bien explicadas cada una, y añadir ejemplos razonados que ayuden a entender la postura de cada una. Si con lo que te aporte el Chat GPT no te enteraras, puedes preguntarle de nuevo de esta forma: "Desarrolla aún más la teoría de ... a favor de la naturaleza ... humana, añadiendo más argumentos y ejemplos prácticos". En los apuntes, como te he sugerido desde que empezó el curso, subraya los conceptos clave y añade, si quieres, esquemas que te ayuden a entender las teorías.
        • Un texto argumentativo en el que, con lo resumido en tus apuntes y borradores, aportes al menos dos argumentos acerca de la naturaleza humana. Siempre desde tu punto de vista. Puedes hacer más preguntas a Chat GPT, si quieres. Recuerda que tu texto debe ser tuyo, no copiado. Si percibo copia, lo anulo. El chat puede ser útil para estructurar tu texto y aportarte ideas, pero eres tú quien deben escribirlo con tus propio punto de vista. Recuerda añadir ejemplos prácticos y argumentar con profundidad tu postura.
        • Una disertación oral expuesta en clase (antes del día 2 de mayo) sin ningúna presentación, exceptuando un pequeño papel donde estructurar el guión de tu intervención con breves frases o palabras. Mira la estructura que te aporta el chat y si no te gusta, dale indicaciones de qué esquema puede tener una disertación con los puntos que tú le indiques. Te ayudará a montar tu propia disertación. 
    • Participa en un debate digital sobre este tema. Entra en Kialo.Edu (omito el enlace al debate específico), pon tu nombre y participa en el debate digital. Recuerda que para superarlo debes hacer esto:
      • Escribir 5 argumentos propios, bien razonados y con ejemplos explicados.
      • Escribir 5 argumentos debajo de los argumentos de tus otros compañeros.
      • Escribir 5 argumentos debajo de tus propios argumentos, ampliando tu razonamiento con más puntos de vista y ejemplos razonados.
      • Enlazar al menos una fuente de internet, de expertos en la materia, en cada uno de tus 5 argumentos.
    • Realiza una entrevista a 5 personas sobre este tema. Deben ser de edades diferentes y equilibrar más o menos hombre y mujer.  El proceso será el siguiente:
      • Entra en Chat GPT y pídele ayuda. Pregúntale esto: "Sugiere 5 preguntas que puedo hacer en una entrevista sobre la naturaleza egoísta o altruista humana". Te puede quizá ayudar a crear un guión de preguntas. Si le dices que te sugiera otras 5 más, lo hará. Elige las que te gusten y cambia un poco el enunciado a tu gusto, para que lo entiendan los entrevistados. Puedes preguntarle casos de su vida cotidiana que le hayan demostrado que el ser humano es así. Si el entrevistado contesta con frases cortas y breves, debes seguir preguntándole hasta que le saques jugo a las respuestas. 
      • Anota en un folio tu lista de preguntas de la entrevista. 
      • Realiza las entrevistas con la aplicación de notas de voz de tu móvil u otra aplicación que te guste. Graba los audios y súbelos a una carpeta de Drive que deberás compartir conmigo.
      • Por último, elabora un análisis que resuma, explique y compare las respuestas aportadas por los 5 entrevistados. Primero hazlo en borrador, a modo de esquema, y después pásalo a limpio. Deberás entregármelo.

Comentarios