Uso didáctico de Chat GPT: ejemplos prácticos


Tal y como le sucede a los alumnos, Chat GPT puede ser para el docente una herramienta creativa o simplemente una forma de copia y pega, tal y como se podía hacer antes de la irrupción de la IA con los pdfs de las editoriales. Es más, si el docente evalúa a través de tareas que el alumno pueda replicar en Chat GPT, difícilmente le ayudarán a aprender algo más que a sobrevivir para aprobar. De ahí que las herramientas de IA deben ser utilizadas de forma inteligente por el humano que se vale de ellas. La herramienta se vuelve inteligente en manos de un docente inteligente. 

Desde el diseño de la programación, pasando por la preparación de tareas educativas, hasta llegar a la evaluación y memoria del curso, Chat GPT puede ser un instrumento eficaz para simplificar el diseño de gestión curricular y evaluación, así como diseñar tareas de aula. Pero es esencial saber primero qué queremos y cómo lo queremos. No podemos preguntar a la Ia sin tener claros nuestros objetivos y elementos del proceso de trabajo.

Lo primero que debes aprender al empezar a utilizar Chat GPT es entrenarte, saber cómo preguntar a la IA, ya que esta aprende de tus enunciados. No puedes decirle que te haga x cosa y ya está. Debes precisar lo que quieres, a ser posible poniéndola primero en contexto. Por ejemplo, como es mi caso: 

«Soy docente de Filosofía en Bachillerato. Elabora cinco dilemas filosóficos a través de los cuales los alumnos puedan reflexionar acerca de la complejidad del concepto de verdad»

Como podéis observar en el vídeo de abajo, la IA enuncia los dilemas y las diferentes preguntas que se pueden plantear. Si le pido otros cinco dilemas, no hace falta repetir de nuevo el enunciado anterior. Recuerda que en este chat estoy diciendo datos sobre dilemas en para alumnos de Filosofía de Bachillerato. Si mi enunciado está contextualizado y es claro y preciso, la IA contesta eficazmente. Si andas atascado, puede ayudarte a delimitar los contenidos previos de una tarea y su diseño y estructura. Pero el docente debe saber qué hacer con esos datos, adaptándolos a su contexto de aula.


Pero si quiero diseñar tareas en torno a estos dilemas para que cada alumno elabore una disertación y debate sobre casos prácticos, podría preguntar a la IA: 

«Elabora un guión de disertación filosófica acerca del dilema de la mentira piadosa para que lo desarrolle un alumno de Bachillerato. El guión debe plantear casos prácticos y preguntas para que los asistentes se cuestionen de forma crítica esos casos.»

El resultado es muy interesante. La IA estructura la disertación y propone algunos casos prácticos para debatir. El alumno tendría a mano un guión previo sobre el que después estructurar su disertación oral definitiva. El diseño de las tareas deben facilitar que el alumno use la IA como soporte, ayuda, guía, estructura de diseño de su propuesta, pero ninguna IA puede exponer y debatir por ti. Debe hacerlo el alumno. Si queremos asegurarnos que el alumno prepara su disertación de forma autónoma, la parte de prototipo posterior a la consulta deberá hacerla en clase mediante un borrador en papel, elaborando un esquema conceptual que guionice su disertación y añada ideas de su propia cosecha y su punto de vista respecto a cada caso propuesto.


Cambiemos de dilema y de modelo de tarea: 

«Elabora un guión de debate filosófico acerca del dilema de la realidad virtual para que lo desarrolle un alumno de Bachillerato. El guión debe plantear casos prácticos y preguntas para que los asistentes se cuestionen de forma crítica esos casos. El debate debe tener la estructura de una disputatio medieval, dividiendo a la clase en dos posturas contrarias».

La IA estructura el debate en tres partes, además de una introducción y una conclusión. Preciso, sencillo y útil para que desde esa base el alumno construya su versión personal y los asistentes tengan casos sobre los que debatir. 


Finalmente, podemos pedir a la IA que nos proponga una rúbrica de evaluación. Hay que ir atinando cómo acertar hasta dar con un modelo aceptable. 

«Elabora una rúbrica en tabla para evaluar este debate, distinguiendo entre la evaluación del alumno que dirige y prepara el debate y las aportaciones de los asistentes. Cada evaluación debe contener cinco items e incluir lo que debe observar el docente para evaluar esos items. También se ponderará del 1 al 5 cada ítem».

Puedo añadir más enunciados, como la elaboración de una rúbrica de autoevaluación y coevaluación de los alumnos. Ir probando con versiones diferentes, adaptadas a mis objetivos. 


¿Y si le pidiera que me estructurara la unidad didáctica del tema de esta tarea? 

«Elabora para el área de Filosofía de 1º de Bachillerato una unidad didáctica sobre el problema de la verdad. Incluye cinco bloques temáticos, cinco criterios de evaluación y tres tareas didácticas. Dos de ellas deben ser colaborativas. Desarrolla cada una de las tareas, especificando cada parte del proceso de trabajo, los materiales necesarios y los contenidos del tema que desarrolla. Termina con una rúbrica de evaluación con cinco items en forma de pregunta».


No lo hace mal. Nos sirve de base para después adaptar y cambiar las tareas, criterios y rúbricas. Las posibilidades son infinitas y dependen de nuestra capacidad para crear experiencias de aprendizaje, La Ia solo te ayuda a estructurar y diseñar. El resto lo haces tú y tus alumnos. 

Ahí va otra propuesta:

«Añade una cuarta tarea didáctica que contenga los siguientes elementos:

  • Visionado individual de una película que plantee reflexiones sobre el tema de la verdad. Propón cinco películas recientes e indica qué pueden aportar al tema. Elabora un guión de observación y análisis que debe tener en cuenta el alumno mientras ve la película y que le servirá de base para su posterior disertación oral individual en clase. 
  • Disertación oral individual. Elabora un guión detallado de la disertación, que analice la película en general y algunas escenas en relación con el problema de la verdad. El guión debe estar bien detallado y con sugerencias prácticas y consejos para realizar correctamente la disertación.
  • Debate. Elabora un guión de debate acerca de la película, con un cuestionario y fichas de análisis de escenas y su relación con el tema y situaciones reales que pueden vivir los alumnos.
  • Elabora por último una rúbrica de evaluación del alumnado que incluya al menos tres items de cada fase de cada tarea».


Al detallarle aún más los pasos, la IA nos secuencia el proceso de forma más detallada. 

Probemos con una guía didáctica de una de las películas propuestas

«Tomando como referencia la película "La red social" de David Fincher y el tema del problema de la verdad, elabora una guía didáctica de ayuda durante su visionado y para el debate posterior en el aula. Incluye en la guía cuestionario con elementos a observar y preguntas que después sirvan para el debate. Empieza con una breve sinopsis, una relación de elementos de la película que están relacionados con el problema de la verdad. Por último, termina con un análisis de los roles de los protagonistas y su postura en relación a la verdad.».


Como ves, no solo podemos diseñar una unidad didáctica, sino también sus tareas. 

Otra idea: diseñar un escape room. La IA te ayuda si le aportas los datos suficientes para realizar el guión de tu actividad. 

«Quiero planificar una situación de aprendizaje colaborativa en forma de espacie room en Filosofía de 1º de Bachillerato acerca de las redes sociales y la verdad, dentro del tema de clase dedicado a la verdad y sus problemas. La situación de aprendizaje debe incluir: objetivos, descripción, proceso de trabajo, materiales, organización de equipos, pruebas a realizar, pistas detalladas, criterios de evaluación, rúbrica en tabla de la evaluación del escape room (con evaluación individual y de equipo)».

Si no es suficiente, sigue preguntándole, afinando algún apartado que quedó poco delineado. Por ejemplo, que te especifique cinco pruebas a realizar, con sus correspondientes pistas detalladas. Los materiales que necesitarás y cómo utilizarlos. Afinar la rúbrica de evaluación, indicándole qué items quieres reforzar y los porcentajes de cada ítem. Puedes preguntar todo lo que quieras hasta que tengas un borrador óptimo de tu escape room.

Es importante que verifiquemos que los datos aportados por la IA no son falsos o inventados. A veces no acierta o inventa. Debemos tomarnos la IA como una ayuda, no como un sustituto de nuestra labor. El diseño final y sus detalles debe ser elaborado por nosotros. 

Te añado algunas ideas más:

«Diseña un programa de radio en el que mis alumnos en torno a la pregunta: ¿es bueno mentir? El formato tendrá forma de debate. Cada alumno planteará preguntas y dilemas al resto. El diálogo debe profundizar en argumentos bien razonados, con ejemplos prácticos para analizar y rebatir. El diseño debe incluir: título, objetivos, descripción detallada de la escaleta del programa en forma de tabla, guión de argumentos y casos prácticos que los apoyen, criterios de evaluación y una rúbrica en tabla con los items a evaluar. Por último, recomienda 5 canciones españolas recientes que hablen de la mentira».

«Diseña una tarea que consista en crear grupos de trabajo de 4 alumnos y que cada alumno de cada equipo analice los rasgos del perfil de otro alumno en su red social habitual (imagen física, gustos, opiniones...) y los contraste con la imagen que ofrece en clase. El análisis debe ser objetivo y no ofensivo. Crea un guión de trabajo para realizar esta tarea de análisis, detallando los pasos del proceso y elementos a analizar y contrastar. Detalla cada rasgo a analizar en la red social. Después crea un guión de presentación para exponerla en clase y explicarla en clase, resumiendo los resultados del análisis y reflexionando sobre ello. Durante las exposiciones, cada alumno que hable debe hacer preguntas a sus compañeros para establecer un debate».

«Crea un guión de la siguiente tarea: Análisis crítico de 2 noticias recientes que se haya demostrado que son fake y que sin embargo se hayan considerado verdaderas en las redes sociales. Las noticias deben ser de interés para los alumnos de Bachillerato. Cada alumno analizará dos noticias y después expondrá en equipos de 4 personas sus conclusiones. Se anotarán estas reflexiones en un borrador y cada equipo expondrá oralmente en clase una noticia de cada persona del equipo que consideren que es relevante. Se expondrá en una presentación, mostrando la noticia fake y la verdad demostrada. El guión de esta tarea debe detallarse, especificando cada paso del proceso. ».

«Elabora un guión para una presentación en la que el alumno presente un análisis de personajes de esta película y plantee tres cuestiones filosóficas en torno al problema de la verdad, a la luz de algunas escenas de la película».

«Sugiéreme tres mangas recientes que aborden el problema de la verdad. Incluye: Nombre, autor y fecha de publicación. Sinopsis. Análisis de personajes. Análisis filosófico en relación con el problema de la verdad. Guía didáctica de uso en el aula. Cuestionario de observación durante la lectura».

«Crea una tabla en la que se analicen tres argumentos a favor y tres en contra de la verdad relativa, añadiendo a cada uno un caso práctico».

Ramón Besonías

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