II Encuentro de Buenas Prácticas



Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. El día 27 de octubre organiza el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) su II Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación. En él nos reuniremos algunos docentes de toda España, cargados más de ilusión y preguntas que de buenas prácticas. Estos encuentros son como pilas alcalinas con las que coger ganas y pistas para mejorar nuestro trabajo del día a día.

Presentaré una comunicación sobre un proyecto humilde, pero con potencial, que iniciamos  en mi instituto (I.E.S. San José, Badajoz) hace ya unos años: ir creando poco a poco una TV educativa en la que vayamos implicando a todo el centro y que suponga ir cambiando también el modo de dar clases. La idea es sencilla, pero requiere hacer una labor paciente de aclimatación a una metodología con la que aún estamos poco familiarizados: trabajar por proyectos colaborativos, convertir la clase en una especie de taller de aprendizaje en el que importa más el cómo que el qué, el proceso de construcción de las tareas que los propios contenidos. Sin apenas darse cuenta, el alumno va aprendiendo esos contenidos a través del propio proceso de trabajo. Además, no implica solo hacer uso de las TICs; también recurrimos a otros materiales y herramientas artesanales o más propias de una clase tradicional. La idea es imbricar las TICs en contextos vitales que el alumno vive y comprende.

Esta experiencia se convertirá este año en un curso que impartiré en el CPR de Badajoz en enero del próximo año, dentro de un ciclo sobre cine y educación que llevo impartiendo a compañeros de Primaria y Secundaria desde hace 6 años. La idea es sugerir ideas fáciles y realizables que impliquen el uso de audiovisuales en el aula, especialmente la creación de vídeos educativos. Os adjunto más abajo dos enlaces más de mi cosecha sobre este proyecto.


Si queréis más información sobre el proyecto o tenéis alguno similar con el que compartir ideas, escribe a edukacine@gmail.com. Hablamos.

Comentarios

Publicar un comentario